Tudela - Ha llegado casi al final de la presente legislatura, pero los tres cabezas visibles del tripartito del Ayuntamiento de Tudela, Eneko Larrarte (I-E), Silvia Cepas (PSN) y Daniel López (Tudela Puede) destacaron ayer que se trata de una especie de legado en su horizonte de cambio en la Administración. Desde ya mismo y con dos meses por delante para concretar y perfilar los manuales de uso, la ciudad cuenta con una imagen corporativa, que ha sido diseñada por los pamploneses Juan Carlos Parra y Asís Bastida. El nuevo logo y el lema, Tudela eres tú, servirán como marca reconocible en las comunicaciones oficiales e institucionales del Consistorio.

La propuesta de los dos diseñadores pamploneses, que han unido sus fuerzas para abordar conjuntamente el reto de moldear el grafismo de la capital ribera, ha sido la que finalmente se ha impuesto en el concurso de ideas que el Ayuntamiento convocó en la recta final de 2018. Como destacó el alcalde, uno de los aspectos reseñables del proceso a la hora de decantarse por un diseño ha sido la unanimidad de los representantes de los grupos políticos del arco municipal. “Un hecho destacado teniendo en cuenta el momento preelectoral en el que nos encontramos”, subrayó Larrarte.

La versatilidad y el protagonismo que logotipo y claim dan al ciudadano fueron los puntos clave para que este diseño resultara ganador. Una versatilidad que se sustenta en la disección de las letras de la palabra Tudela que los diseñadores realizaron con el objetivo de que el mayor valor de la propuesta fuese el propio término que bautiza a la ciudad.

El resultado son unas letras que emulan conceptos muy relacionados con la historia y la realidad de Tudela. La ‘t’ recuerda a un árbol, guiño a la naturaleza, la ‘u’, la ‘d’ y la ‘a’ final se asemejan a los puentes y emulan las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, que han dado forma a la ciudad tal como la conocemos. Los conceptos de hogar o edificación están incluidos en la ‘l’ y el principal protagonismo se lo lleva la ‘e’, editada para recordar a la corriente de un río y sus evocaciones: el agua, los peces, la vida. Todo ello aderezado con un tridente cromático que conforman el verde, el azul y el amarillo terroso.

La propuesta de Parra y Bastida pasará ahora por una fase de ajuste final durante la que se confeccionarán sendos manuales de aplicación de la imagen corporativa y de comunicación interna. Por ello, en la puesta de largo de ayer advirtieron de que los ejemplos que mostraron en ámbitos como la promoción de departamentos municipales o documentos institucionales a modo de ilustración podrían variar.

“Es diferente diseñar directamente por encargo de un cliente que para un concurso, como en este caso concreto. Si es así, tienes que dar todas las opciones posibles, que es lo que hemos hecho nosotros. Por eso es posible que incluso haya alguna de esas ideas que finalmente no se ejecuten”, señaló Parra.

El proceso de selección contó con el asesoramiento técnico de Juan Luis Pérez, de La Locomotora, en una fase previa a las deliberaciones de la mesa de contratación.

Pérez explicó ayer que el punto de partida debía incluir a “propuestas que presentaran logotipos ajustables de todo tipo de soportes” debido a la realidad digital en la que se desarrolla mayoritariamente la comunicación y cuyo uso pudiera “aplicarse a contenido variado”. El importe de la adjudicación de la creación de la imagen corporativa asciende a 5.000 euros IVA incluido, mientras que el de la confección de los manuales es de unos 3.000 euros.

34

Propuestas se presentaron en total al concurso de ideas para la imagen corporativa de la ciudad convocado por el Ayuntamiento de Tudela. La mayoría, según detallaron desde el Consistorio, procedieron de agencias profesionales de comunicación.