Tudela. El festival musical de Tudela que inició su andadura como Navarra Sur pasará a llamarse Ribera Sound y aterrizará en la ciudad los próximos días 14 y 15 de junio. Nuevo nombre y nueva empresa promotora para una cita que aspira a consolidarse y alcanzar un “grandísimo” recorrido, en palabras de Mario Cornago, representante de la adjudicataria del contrato de organización, Burcor Producciones. Bandas de referencia y otras de corte más regional o emergentes compartirán stage en un evento que mira al rock y al indie.

Las primeras confirmaciones se dieron a conocer este pasado miércoles. Mägo de Oz, Celtas Cortos y La Fuga desplegarán su repertorio ligado al rock más genuinamente estatal el viernes 14 de junio. El sábado 15 estará reservado a otros sonidos de tendencia más indie, encabezados por Fangoria, el cabeza de cartel principal del festival, y con la presencia confirmada de El Columpio Asesino y La Bien Querida. Aunque no se conoce en cuál de las dos jornadas irán encuadrados, ya se sabe que habrá espacio para grupos de la zona. Con X The Banjo, Las Gafas de Mike, La Niña Hilo y Los Flamingos representan esa hornada de bandas riberas que tendrán su hueco, unidos a Masmarcus, Víctor G, Juan P y Mundodetulsa como los dj’s que pondrán su granito de arena en determinados momentos de las veladas musicales.

Burcor irá desplegando la información sobre el festival de manera progresiva, aunque Mario Cornago anunció que el festival, al igual que su predecesor, ocupará también el paseo del Prado con el recinto principal, con dos escenarios, y contará también con una programación de actividades paralelas que sirvan para diversificar las opciones del público asistente, a nivel gastronómico, y cultural, principalmente. En principio, la cifra que se marcan los organizadores es de unos 10.000 asistentes durante todo el fin de semana. Para ello, han previsto una inversión cercana a los 200.000 euros, un aspecto incluido en el pliego de contratación del Ayuntamiento de Tudela. La adjudicación se ha resuelto por un importe cercano a los 44.000 euros IVA incluido.

Silvia Cepas, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tudela, mostró la satisfacción del consistorio por dar continuidad a la idea que el año pasado impulsaron el propio Consistorio y Anselmo Pinilla, propietario de la marca Navarra Sur y anterior promotor que en esta ocasión no obtuvo la mayor valoración en un proceso de contratación al que concurrieron su propuesta, la de Burcor, finalmente ganadora, y la de Sideral Music, excluida del proceso por falta de determinada documentación relacionada con los cachés de los artistas. Los nuevos promotores organizarán el Ribera Sound en esta edición, cuyas entradas ya han salido a la venta (15 euros diaria y 19,90 euros el abono en una primera promoción), y en las de 2020 y 2021, según estipula el contrato.