tudela - El socio de gobierno de Izquierda-Ezkerra y Tudela Puede en el Ayuntamiento de Tudela ha iniciado ya la precampaña electoral y mostrado una vez más, a través de una nota, su postura contraria al mínimo uso del euskera en la capital ribera porque considera “está en contra de la realidad lingüística de Tudela”. La candidata a la Alcaldía de Tudela por el Partido Socialista, Silvia Cepas, arremetió ayer duramente contra el alcalde, Eneko Larrarte, por la decisión de la concejalía de Bienestar Social de colocar carteles sobre el Día de la Mujer en castellano y euskera sin contar con el PSN, lo que parece más un paso hacia la precampaña. Cepas arremetió contra su socio por lo que consideran “imponer el euskera en cartelería oficial del Ayuntamiento sin haberlo consensuado en el seno del equipo de gobierno y en contra de la realidad sociolingüística de la localidad, situada en zona no vascófona”.

Se da la circunstancia que la cartelería a la que hace alusión el PSN agrupa a más de una quincena de ayuntamientos y el propio Gobierno de Navarra en actos por el Día de la Mujer, algunos como Ribaforada, Ablitas o Cintruénigo.

Si bien los socialistas reconocen la legalidad de la decisión califican de “opacidad” por el hecho de que no les han consultado sobre si un cartel podía ir en castellano y en euskera. Para Cepas (concejal de Educación, Juventud y Centros Cívicos en el Ayuntamiento de Tudela), el hecho de que un mensaje aparezca en dos idiomas, no se ajusta “ni a la realidad sociolingüística ni política de Tudela. Decisión que se ha hecho sin consenso en el equipo de Gobierno Municipal” por lo que acusan a Larrarte de “plegarse a los deseos nacionalistas del Gobierno de Navarra”.

Esta crítica sorprendió ayer hasta al grupo municipal de UPN que acusó a Cepas de “incongruencia y electoralismo por criticar ahora el uso que hace del euskera el alcalde. Lo hace a 2 meses de las elecciones municipales, y tras casi 4 años mirando para otro lado cada vez que hemos denunciado desde UPN el incumplimiento de la legislación del euskera”. - F.P-N.