tudela. El Ayuntamiento de Arguedas y Nasuvinsa han suscrito un convenio de colaboración, aprobado en el pasado pleno ordinario del Consistorio, mediante el cuál impulsarán la puesta en marcha una nueva área de actividades económicas de 112.000 metros cuadrados próxima al actual polígono industrial local de Arguedas y Valtierra.

Mediante este convenio el Ayuntamiento de Arguedas pretende promover la ampliación de su polígono de actividades económicas en su término municipal ante la falta de suelo industrial urbanizado que permita la tracción de nuevas empresas o la ampliación de la existentes; y para ello pone a disposición de la iniciativa los terrenos calificados como suelo industrial en la Planificación Urbanística Municipal, que en su mayor parte son propiedad del propio Ayuntamiento.

Por su parte, Nasuvinsa asume la promoción y ejecución de esta nueva área, que se desarrollará en dos fases, adaptándose en su ejecución a la demanda existente en el futuro. En la actualidad, esa demanda también se da, concretamente con el caso de la empresa Congelados de Navarra, con miras a ampliar sus instalaciones en el municipio en una parcela de 28.000 metros cuadrados. La elaboración de proyectos urbanísticos, modificación del Plan Municipal, y los proyectos de reparcelación y de urbanización, así como las obras de urbanización que tengan que realizarse para la promoción y ejecución del polígono correrán también a cargo de Nasuvinsa.

“Creo que esta es una muy buena noticia para Arguedas. Vamos a hacer ahora, lo que no se hizo antes de la crisis, hace ya 15 años”, indicó el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza. “Esta iniciativa va a permitir realizar la ampliación del polígono industrial de Arguedas, y hacer en 2019 lo que no se pudo hacer en 2003-2005 cuando el Ayuntamiento de Arguedas declaró como urbanizable la zona, para atender a las demandas de suelo industrial existente en aquellos momentos, pero que finalmente no llegó a concretarse”, añadió.

PREVISIÓN El alcalde de Arguedas recordó que la tramitación y el acuerdo municipal para la creación de suelo industrial que se realizó “con previsión en plena crisis”, ha “permitido que en estos momentos la localidad disponga de forma inmediata de aproximadamente 160.000 metros cuadrados de suelo industrial, de los que más de 77.000 metros cuadrados son para parcelas industriales o de servicios. Ahora hemos podido dar una respuesta rápida a las demandas de nuestros promotores industriales, teniendo ya resueltas las tramitaciones urbanísticas, que en general son procesos complejos que exigen periodos relativamente largos”, apuntó Fernando Mendoza.

en datos

l 28.000 metros cuadrados. Es la extensión de la parcela prevista para que la empresa Congelados de Navarra amplíe sus instalaciones en el polígono industrial de la localidad.

l El convenio. El Ayuntamiento pone a disposición de Nasuvinsa los terrenos, mientras que la entidad se compromete a la promoción y ejecución urbanística.

l Ampliación. Esta iniciativa va a permitir la ampliación del polígono industrial. Nos va a permitir realizar lo que no se pudo hacer entre 2003 y 2005”, señaló Fernando Mendoza.