ribaforada - “El Ayuntamiento de Ribaforada no ha respondido aún a la solicitud de licencia de obras solicitada por Educación el pasado 20 de enero”, señalaron ayer desde el departamento de Educación como contestación a las críticas recibidas por PSN y UPN por no haber comenzado las obras para el futuro instituto de Ribaforada. Según este departamento ya se dispone del proyecto y se esté a la espera del permiso de obras por parte del Ayuntamiento mientras “se lleva a cabo el proceso de licitación de las obras”.

Desde Educación reconocieron ayer que los alumnos que ahora cursan 6º de Primaria en Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada tendrán que realizar 1º de la ESO en el centro San Bartolomé de Ribaforada para comenzar el curso 2020/2021 en el nuevo centro. Por ello, desde Educación han convocado a una reunión informativa tanto a las direcciones de los centros, como a representantes municipales de las tres localidades y apymas para el próximo viernes, e informar así a todas las partes de la propuesta que se plantea para que el alumnado que inicie la ESO el próximo curso lo haga en Ribaforada ya que “tras el estudio de los espacios de los tres centros educativos es San Bartolomé el que mejor se adecúa para acoger, de manera temporal, a las y los 67 alumnos que iniciarán la secundaria el próximo curso”. Educación negó así ayer “que se haya actuado tarde, de hecho, el pasado viernes el director general se puso en contacto con las tres direcciones de los centros para informarles de esa medida el próximo curso mientras se llevan a cabo las obras de lo que será el nuevo instituto de Ribaforada”. Las familias de los tres centros podrán realizar la prematrícula en el colegio San Bartolomé de Ribaforada.

El Servicio de Inspección ha sido el encargado de verificar en cada uno de los centros educativos el espacio con el que cuentan, antes de determinar que es precisamente el colegio San Bartolomé de Ribaforada el que mejor puede responder a las necesidades de cara al inicio del próximo curso.

análisis Desde Educación agradecieron ayer “a las tres direcciones de Fustiñana, Cabanillas y Ribaforada su colaboración” ya que “entienden que la creación del nuevo instituto de Ribaforada es en beneficio de la comunidad educativa de la zona”.

Asimismo, el departamento se encuentra en proceso de cálculo de las necesidades de atención a la diversidad, teniendo en cuenta la nueva situación. De ese modo, ya se ha confirmado al colegio de Ribaforada el número de horas para un nuevo cargo directivo, aunque por supuesto, esa cifra aumentará una vez se conozca el número final, tanto de alumnado como de las necesidades que tenga. Según los datos de escolarización que maneja Educación serán 67 alumnos y alumnas quienes podrán iniciar la ESO en próximo curso en Ribaforada, alumnado que actualmente cursa 6º de Primaria en los tres colegios de las tres localidades.

Por otra parte, el servicio de Infraestructuras está ya trabajando en la reorganización de las rutas de transporte escolar y podrá, una vez se conozcan los datos de prematrícula, definir el servicio, para poder atender al alumnado que se tenga que transportar hasta Ribaforada.

Desde Educación recordaron que “este alumnado, en caso de no atenderlo en Ribaforada, se tendría que trasladar a Tudela, extremo que perjudicaría también a los centros tudelanos. La decisión de construir un nuevo instituto en Ribaforada responde a una petición de las tres localidades además de contribuir a un mejor reparto de alumnado en la zona de Tudela, ya que los institutos de Tudela están al máximo de su capacidad y es necesario actuar con celeridad. De ahí que ya se disponga del proyecto y se esté a la espera del permiso de obras por parte del Ayuntamiento”.