Tudela - Una edición de récord. Veinticuatro días naturales, cuatrocientos actos, ciento noventa entidades implicadas en la organización y cuatro fines de semana desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo, las fechas de inicio y final de las 25as Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera. Todas estas cifras e hitos se presentaron ayer con algunas novedades destacadas para la edición de este 2019, como el guiño a la industria agroalimentaria en el programa o la apuesta por la tecnología merced a varias iniciativas que se desarrollarán íntegramente en la app oficial del evento.

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; e Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, intervinieron en la ceremonia de presentación celebrada en el hotel Tudela Bardenas de la capital ribera, ante cerca de un centenar de asistentes a los que transmitieron los mensajes e ideas fuerza habituales de las últimas ediciones. Todos ellos volvieron a celebrar que, de nuevo, las Fiestas de la Verdura sean de ámbito comarcal, con un total de catorce municipios -contando a Tudela- que organizarán actividades. En concreto, Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Monteagudo y Tulebras se sumarán a la capital ribera con ofertas de variada índole aunque centradas en la piedra angular del evento: la verdura como producto referencial y genuino de la comarca.

Deporte, cultura, gastronomía, divulgación y debate se ponen encima de la mesa este año en una edición a la que diseccionará de lleno la Semana Santa, un aspecto que el alcalde de Tudela consideró incluso favorable, ya que supondrá un añadido a lo que él definió como “una ventana a través de la que mostrar la autenticidad de la comarca. En esa ventana debemos pensar no solo en clave de producto, sino también en Tudela y la Ribera como un destino gastronómico de primer nivel en el que los visitantes identifican nuestra autenticidad con las verduras”, ha reflexionado Larrarte, quien deslizó la idea de no caer en la autocomplacencia y seguir trabajando para conseguir que las jornadas “lleguen a ser el mejor evento gastronómico”.

Por su parte, Rafael Remírez de Ganuza volvió a reclamar al Gobierno de Navarra que dé “más apoyo y más difusión” al evento, recordando que esta es la primera edición después de que fueran declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2018. El presidente de la Orden del Volatín argumentó que esta actividad es “el mayor evento gastronómico” de la comunidad foral y “el mejor escaparate de la verdura, del patrimonio y de la cultura de Tudela y la Ribera”. Algo que después Elizalde replicaría asegurando que el ejecutivo foral “se cree a la Ribera” y que defiende su verdura y sus productos, además de asegurar que durante estos años ha trabajado codo con codo con todos los agentes implicados en su desarrollo para que “siguieran creciendo y mejorando”.

Cinco ciudades Cabe destacar, con respecto a la difusión de las jornadas en los días previos al cohete anunciador que Mayte Osta lanzará el 12 de abril, que este año la promoción viajará a cinco ciudades diferentes. Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza y San Sebastián. En la capital guipuzcoana, además, se mostrarán en todo su esplendor algunos de los productos de la huerta comarcal con un estand en pleno Boulevard donostiarra.

Un signo más del mensaje común que lanzaron los representantes de las tres patas organizativas: que para esta edición repleta de efemérides se han “redoblado esfuerzos” para diseñar unas Jornadas de la Verdura que continúen consolidándose y aunando a toda una comarca en torno a su tesoro natural.

13 de abril. Primer encuentro de la Industria Agroalimentaria (sede de Bardenas); Inauguración de la Puerta Barroca de la Catedral; Concurso popular de menestras.

17 de abril. Taller Infantil ‘Verduras a Ciegas’ en la carpa de la Orden del Volatín.

23 y 24 de abril. ‘Recrearte con verduras’. Taller para niños a partir de 3 años. Precio 15 euros.

25 de abril. Taller de cocina a cargo de Virgilio Martínez, jefe de cocina del Restaurante Beethoven de Fontellas.

26 de abril. Presentación de la cerveza artesanal de alcachofa. Cena de verdura Reyno Gourmet en sociedades gastronómicas. Concierto de Con X The Banjo en la plaza de los Fueros.

27 de abril. Capítulo General de la Orden del Volatín. Entrega de premios y nombramientos. Concierto de Carlos Baute en la plaza de los Fueros.

1 de mayo. Concurso de guisos de verduras de la Asociación de Jubilados La Ribera. Final del concurso de menestra de la Ribera.

3 de mayo. Inauguración de alfombra de verduras en el kiosco de la plaza de los Fueros. Cena popular en la carpa de la Orden del Volatín.

4 de mayo. Degustación popular de 25.000 pinchos en las sociedades gastronómicas y peñas de la ciudad.

5 de mayo. 39º Carrera Popular Vuelta a la Mejana.