tudela - El Colegio de Abogados de Tudela y el Ayuntamiento de la ciudad suscribieron ayer un convenio por el que el primero dona al fondo documental del Archivo Municipal unos 1.600 ejemplares de temática jurídica.

El convenio fue firmado por el decano del colegio, Luis Miguel Arribas, y el alcalde de la ciudad, Eneko Larrarte. El primero detalló que los ejemplares donados corresponden principalmente a escritos de corte técnico y teórico, de los que los más antiguos datan de los años 30 del siglo pasado y la mayoría están publicados entre la década de los 50 y el inicio del actual siglo. “Es destacable que ahora este material esté documentado y ordenado gracias a la meticulosidad del equipo del Archivo, algo que nosotros, por nuestras propias características, no teníamos capacidad de hacer”, expresó.

Con respecto a la donación, Arribas señaló que contribuye a abrir a la sociedad una institución que históricamente ha sido de naturaleza “muy gremial” en sus 175 años de andadura y que actualmente cuenta con unos 120 colegiados.

Por su parte, Larrarte destacó que el Consistorio está interesado en dar difusión a este tipo de gestos por considerarlos un servicio público que permite poner a disposición de la ciudadanía documentos que podrían perderse o quedar en la nada. “En la ciudad no contamos con un fondo documental especializado sobre derecho, por lo que es una donación que tiene mucho valor”, añadió. - M.A.