tudela - La Confederación Hidrográfica del Ebro está instalando unas compuertas en las desembocaduras del Queiles y del Mediavilla para reducir el riesgo de inundación en Tudela. Las obras comenzaron el pasado mes de diciembre y pese a que hace años el Ayuntamiento de Tudela y los técnicos municipales se negaron a que se llevaran a cabo, finalmente este año se han puesto en marcha.

En total se colocan tres compuertas, dos en el cauce del río Queiles y otra en el barranco Mediavilla, en sus confluencias con el río Ebro. La intención de la CHE con estas obras es “evitar la transmisión de niveles del Ebro en situación de avenida”.

Esta intervención complementa las obras de emergencia realizadas en el municipio y en el resto del tramo medio tras las crecidas extraordinarias del 2018 y que incluyen diversas medidas para mejorar la seguridad de núcleos y para aminorar el riesgo de inundación.

Los trabajos de colocación de compuertas se iniciaron el pasado viernes y los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Ebro es que los trabajos se prolonguen al menos durante una semana. La intervención prevé reducir la presión sobre estos cauces, y por ende sobre el casco urbano de la localidad, en situación de crecida circulante por el Ebro. La actuación global supone una inversión total de 574.000 euros.

En concreto se están colocando dos compuertas en el cauce del río Queiles al final de la sección encauzada junto al embarcadero y una compuerta en el barranco Mediavilla. Estas compuertas están diseñadas para flotar, elevándose, con caudales altos en el Ebro, cuando el agua alcance su ubicación, evitando que el agua del río principal entre en los dos cauces. Sin embargo, en situación de niveles bajos y medios del río Ebro las compuertas permanecen abatidas, sin ofrecer resistencia al desagüe de los caudales afluentes por el Queiles y barranco Mediavilla.

Hay que recordar que ambos cauces penetran en el casco urbano de Tudela hasta el punto de que el río Queiles pasa por debajo de las calles Muro, plaza de Los Fueros y paseo del Queiles, mientras que el Mediavilla recorre buena parte del Casco Antiguo (pasa por debajo de la iglesia de San Nicolás).

La instalación de compuertas completa la intervención realizada dentro de las actuaciones de emergencias por las crecidas extraordinarias en el tramo medio del Ebro de abril de 2018 para la mejora de la seguridad del núcleo de Tudela.