tudela - El Ayuntamiento de Tudela, en cumplimiento de la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de 1985, facilitará con diversas actuaciones el derecho a votar a todos los ciudadanos y ciudadanas, con motivo de las elecciones Generales al Congreso de los Diputados y al Senado, que se celebrarán el próximo domingo 28 de abril. En especial se facilitará el proceso de voto para las personas que lo tenían restringido por incapacitación judicial con anterioridad a la Ley Orgánica 2/2018. La nueva ley dice textualmente que, “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

Para hacerlo efectivo, el Consistorio colocará en los colegios electorales y otros emplazamientos de interés cartelería diseñada para facilitar la accesibilidad cognitiva a todas las personas, que servirá para explicar el proceso de votación.

Dichos carteles han sido adaptados a lectura fácil y con pictogramas para facilitar su comprensión tomando como referencia materiales elaborados por Plena inclusión, el movimiento asociativo que agrupa a más de 900 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todo el Estado. Además, técnicos municipales desarrollarán una sesión informativa para colectivos y profesionales relacionados con la discapacidad intelectual o psicosocial. El salón de actos del centro cívico Lourdes acogerá la charla informativa el próximo martes día 16 de abril a las 18 horas. - D.N.