“el recorrido es precioso. Con este entorno lo complicado es diseñar un trazado feo”. Estas son palabras de la duranguense Naia Alzola Amezua (43 años), la primera clasificada en la 24ª Media Extreme Bardenas, pero que las hubieran suscrito cualquiera de los 729 participantes que el pasado domingo tomaron la salida en esta exigente prueba. Todos ellos esperaban con ansia la edición de este año por los parajes del monte comunal de Arguedas y Valtierra, que destacó por su espectacularidad, sobre todo en los primeros 30 kilómetros. “Me ha gustado mucho el principio, un recorrido ratonero, con continuas subidas y bajadas, que obligaba a realizar grandes cambios de ritmo”, reconoció el tafallés Erik Altuna Garjón (27 años), que fue el más rápido en recorrer los pocos más de 50 kilómetros que tenía el trazado de la Media Extreme Bardenas 2019.

Los participantes se divirtieron y sufrieron a partes iguales. Además de sortear las temibles rampas distribuidas por el recorrido, tuvieron que hacer frente al cierzo, que sopló de cara, y al barro, que hizo que una treintena de corredores optaran por abandonar. Unos se adaptaron mejor que otros a estas duras condiciones. Altuna aseguró, tras la carrera, no haber sufrido, pese a tener que luchar contra el viento y a que los caminos no se encontraban en las mejores condiciones en algunos tramos debido a la lluvia caída los días antes de la carrera.

El vencedor de la prueba, que invirtió 2 horas y 3 segundos en cubrir los 50,2 kilómetros (rodó a una media de 24,9 km/h, no se vio afectado por el gran tapón que se formó a la altura del kilómetro seis, antes de entrar en la zona conocida como Los Valles. “Lo veía desde la carretera y pensaba que no me tocaría parar, pero en estos senderos tan estrechos si uno echa el pie a tierra se produce un efecto dominó”, explicó Alzola, que sí vio frenada su marcha como le sucedió a gran parte del pelotón.

La vizcaína llegó a meta en el puesto 127 tras emplear 2 horas 39 minutos y 2 segundos en completar el recorrido. Era su primera participación en la Media Extreme Bardenas no tuvo rival porque Aina Mujika Altuna, segunda clasificada, entró 27 minutos después y Silvia Zozaya Garralda, que ocupó la tercera, lo hizo casi media hora más tarde. “No esperaba ganar porque no estoy entrenando. Me habían hablado muy bien de esta prueba y no me arrepiento de haber venido. Es muy agradable llegar la primera a la subida al Yugo y que la gente esté ahí animándote sin parar”, confesó Alzola.

Altuna, que el pasado año no pudo tomar la salida en esta prueba al coincidir con el calendario de la Copa Caja Rural, suma sus participaciones por victorias. Ganó en 2016 y 2017 y repitió el pasado domingo. Realizó toda la carrera en solitario y llegó a meta por delante de Javier Guillorme Montori (entró a más de 5 minutos del ganador) e Iván Fernández Moreno (7 minutos después). “Es una prueba que me gusta, con un recorrido exigente, está cerca de casa y me viene bien para coger ritmo”, concluyó.