Tudela - Después de unos años en los que este certamen históricamente concurrido había llegado a números desesperanzadores, 2019 ha supuesto un ligero repunte de participantes que el Ayuntamiento de Tudela ha abrazado de forma muy positiva, como señaló ayer el concejal de Festejos, Josean Fraile. El Concurso de Carteles de Fiestas de Santa Ana de este año ha recibido un total de 48 obras, una veintena más que en la edición de 2018, cuando ni la cifra se quedó en 23 trabajos a concurso. Este y otros datos fueron ofrecidos por Fraile y otras dos componentes del jurado, la edil Irene Royo y la archivera municipal, Beatriz Pérez, al tiempo que hacían públicos los 6 trabajos finalistas de esta edición cuyo ganador se dilucidará mediante votación popular.

El sexteto de carteles que competirá por anunciar las próximas fiestas patronales de Tudela tras la votación lleva por nombres Orgullo tudelano, Estoy ‘in love’ con estas fiestas, A vista de pájaro, ¡¡Tudelanaaaas, tudelanooos!!, El epicentro de la fiesta y Santa Ana. Muestran iconos habituales de la semana festiva, dando protagonismo a elementos como el quiosco y la patrona o a los clásicos colores rojo y blanco, aunque con alguna apuesta más arriesgada en lo cromático que en ediciones anteriores.

Fraile, Royo y Pérez destacaron ayer la “calidad de todos los trabajos presentados” y argumentaron su preselección señalando que habían optado por aquellos que tenían unas características más propias de un cartel en detrimento de otros que, pese a su mérito artístico, quizás no reflejaban esa premisa con la misma precisión que los escogidos.

Además, los tres componentes del jurado que comparecieron ayer aseguraron que esta vez sí que se han revisado las obras elegidas al detalle y de manera minuciosa con respecto a las bases del certamen. Algo que no ocurrió en 2018 y que llevó a la eliminación de varios de los candidatos preseleccionados inicialmente por no ajustarse a aspectos concretos de la leyenda que debe figurar en cada obra por norma.

Ahora, según transmitió el concejal de Festejos, el reto es volver a incentivar la participación ciudadana en la votación para coronar al cartel vencedor, una fase del proceso que también se había resentido en las últimas ediciones. Si en 2016 se registraron 1.151 votos, el máximo desde que la elección se realiza por votación popular, la cifra fue descendiendo paulatinamente en las siguientes ediciones. En 2017 votaron 428 personas y el pasado año el número bajó todavía más, hasta los 244 votantes. “Esperamos poder llegar a los registros de 2016”, deseó el edil de Festejos. De momento, el periodo de alegaciones, últimamente muy movido coloquialmente hablando, se iniciará el próximo día 19 y finalizará el martes 23.

Alegaciones. Este periodo transcurrirá desde el viernes 19 hasta el martes 23 de abril. Los interesados en alegar sobre alguno de los trabajos preseleccionados podrán hacerlo vía email (festejos@tudela.es) o presencialmente en los SAC mediante una instancia.

Si hay alegaciones... el periodo de votación iría del 26 de abril al 5 de mayo.

Si no hay alegaciones... el periodo de votación transcurriría del 24 de abril al 3 de mayo.

Modalidades de votación. Podrán votar todas las personas empadronadas en Tudela, por vía on line en la web municipal (www.tudela.es), de forma presencial en los SAC o telefónica (948 41 71 00).

Premios. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros, mientras que para el accésit la cantidad será de 700 euros.

Jurado. Lo han compuesto los ediles Josean Fraile (I-E), que ejerció de presidente, Irene Royo (PPN), Silvia Cepas (PSN), Maribel Echave (UPN) y Jesús Zubieta y Beatriz Pérez, todos estos últimos en calidad de vocales.