Pamplona. La Orden del Volatín de Tudela celebra su 50 aniversario siendo la imagen de los cupones de la ONCE correspondientes al miércoles, 15 de mayo.

El cupón ha sido presentado por Valentín Fortún, delegado de la ONCE y Rafael Remires, presidente de la Orden, acompañados de Ramón Estévez, director adjunto de la ONCE, Julián López, vicepresidente de la Orden y Emilio Garrido, informa la organización en un comunicado.

La Orden del Volatín es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es recuperar y difundir las tradiciones de Tudela que han caído en el olvido. Sus integrantes son voluntarios que colaboran desinteresadamente, fomentando valores como la amistad, el voluntariado, el compromiso y el amor por Tudela.

Investigan, documentan y recuperan las tradiciones locales que se están olvidando, haciendo especial hincapié en todo lo relacionado con la gastronomía y cultura tudelana, para difundirlo dentro y fuera de la localidad.

Entre las numerosas actividades que organizan figura la que le da nombre, la función de Volatín en la mañana del Sábado Santo, una escenificación de carácter religioso-popular del ahorcamiento de Judas, que data del siglo XVI.