Tudela. Todavía de manera progresiva y conforme a fases de implementación programadas hasta la recta final de este 2019, el nuevo equipo de Resonancia Magnética (RM) del hospital Reina Sofía de Tudela ya está en funcionamiento. Ubicado en un edificio anexo a la actual área de Radiología, la nueva instalación de alta gama tecnológica permite al centro hospitalario dar un paso más en su cartera de servicios a los pacientes de la Ribera. Según los cálculos de los responsables del área, se estima que unos 500 pacientes al año se ahorrarán tener que desplazarse al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para someterse a pruebas y exploraciones complejas que hasta la fecha no podían realizarse en la capital ribera.

Un paso adelante que supone un hito en el Reina Sofía, donde hasta ahora este servicio se desarrollaba en una unidad móvil concertada que en 2018 cumplimentó 5.392 pruebas, fundamentalmente de cráneo, columna y musculoesquelético. El plan de implementación prevé que durante los próximos meses la nueva y la antigua unidad coexistan hasta que los profesionales del hospital estén totalmente familiarizados con el Magneton Sola de la marca Siemens Healthineers. Ese proceso comenzó con una formación con técnicos expertos en Barcelona y continúa durante estos días en el propio hospital ribero, donde un técnico de Siemens trabaja codo con codo con el personal sanitario del área. Aproximadamente, una media de 12 pacientes diarios están sometiéndose a sus respectivas pruebas en el nuevo equipo.

Formación compleja La tercera fase de formación, como avanzó la semana pasada Rosa Cozcolluela, jefa del Servicio de Radiología del hospital Reina Sofía, será “la más compleja”. La idea es que en la recta final todas las exploraciones se desarrollen íntegramente en el equipo de la nueva zona del centro, con una previsión de alcanzar las 5.000 pruebas anuales cuando el trabajo con este nueva instalación esté implementado al 100%. El dispositivo es el primero de estas características que se ha adquirido en todo el Estado, aunque otros centros que lo adquirieron con posterioridad al Reina Sofía ya lo han empezado a utilizar.

En Tudela, la fase de instalación del nuevo equipo, tras las obras del nuevo edificio anexo a Radiología, ha sido la más compleja de todos los trabajos, dada su fragilidad y su volumen. El pasado 5 de marzo se completó dicha instalación, mientras que las obras del edificio concluyeron a finales de ese mismo mes. El coste de los trabajos de construcción ha ascendido a 1.022.752,5 euros, mientras que el equipo de RM, adquirido mediante la vía de renting, ha supuesto una cantidad de 1.928.273,04 euros que se pagará en 108 mensualidades.

Como ya se señaló en verano de 2018, el renting ha sido el sistema escogido para adquirir el nuevo equipo al considerarse la más oportuna “por razones técnicas y económicas”. En el contrato de arrendamiento se contemplan gastos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y otros aspectos como el seguro de responsabilidad civil o la parte de la instalación necesaria para garantizar la seguridad del equipo. La alta calidad de imagen y el amplio rango de aplicaciones son algunos de los puntos fuertes de la nueva herramienta con la que cuenta el hospital, cuya adquisición supone una mejora tecnológica que, a su vez, conlleva mayor facilidad para el diagnóstico. “Sin duda, se va a experimentar una gran mejora en lo que se refiere a la atención al paciente, por aportar mayor seguridad y minimizar los riesgos”, explicó Cozcolluela.

Renovación de equipos Además, con esta instalación se actualiza la reposición y renovación tecnológica del servicio, un aspecto necesario especialmente en equipamientos estratégicos para los hospitales. Otras mejoras El nuevo equipamiento viene acompañado de las mejoras resultantes del edificio anexo construido para albergarlo. Además de las zonas comunes, consta de sala de exploración, despacho de radiólogos, sala de operador y sala de máquinas, sala de camillas, dos cabinas para pacientes, sala de espera con capacidad para 45 personas, despacho para personal administrativo, sala de sucios y cuatro baños, tres para pacientes y uno para uso del personal.

Con la instalación del nuevo equipo de Resonancia Magnética, el Reina Sofía ha requerido la ampliación de su plantilla. En concreto, se incorporan tres radiólogos, cuatro técnicos superiores de Imagen para el Diagnóstico, un auxiliar administrativo y una enfermera. El personal sanitario trabajará en turnos de mañana y tarde y se prevé que se realicen estudios durante los fines de semana. Para el hospital, estas novedades suponen pues una mejora en la capacidad de atracción de nuevos profesionales y se unen a otras experimentadas en los últimos meses en la propia sección de Radiología.

En detalle

Otras mejoras

l Sección de Radiología. En diciembre de 2018 se incorporó un nuevo equipo robotizado de radiología convencional, por un importe de 240.790 euros.

cintillo

2,9

l Millones de euros. Ha sido la inversión total entre el nuevo equipo de RM y el edificio donde se ubica.