Tudela - “El 26 de mayo Tudela elegirá entre dos modelos. Uno más homogeneizado, que es el que propone la derecha; y otro más plural y en el que gobiernen diferentes”. Con esta frase avanzaba ayer Eneko Larrarte, actual alcalde de la capital y candidato a la reelección por Izquierda-Ezkerra en los comicios municipales, el cara a cara que ha ofrecido a Alejandro Toquero, cabeza de lista de Navarra Suma (NA+), con el objetivo de “contrastar los dos proyectos para liderar la ciudad que van a estar sobre la mesa en los comicios”. Una invitación para un debate con presencia de la ciudadanía y abierto a las preguntas de los vecinos que, horas después, criticó el candidato socialista, Ángel Sanz por considerar que “silencia y aparta del escenario político al PSN”.

La propuesta de Izquierda-Ezkerra, tal y como avanzó ayer el propio Larrarte en la presentación de la campaña electoral de la coalición, se celebrará “acepte o no Toquero la invitación”, concretamente en la calle Herrerías y el 17 de mayo (19.00 horas). “Será el momento de dejar de lanzar mensajes maximalistas y hablar de propuestas concretas, de presupuestos, de impuestos, de políticas sociales y otros temas”, expresó el alcalde, quien defendió que I-E ha mostrado en esta legislatura “un modelo de ciudad basado en la convivencia frente a otros que han señalado y dividido a la sociedad tudelana”. Además, consideró que “el bloque de derechas que se ha conformado con la coalición Navarra Suma” solo tendrá una alternativa de cara a la gobernabilidad. “O gobierna con Vox, o no gobierna”, dijo, sentenciando que “la ciudadanía de Tudela tiene que tomar conciencia de a quién está votando” y que Tudela “afronta unos comicios de mucha trascendencia”.

La invitación de Larrarte a Toquero llega después de que el candidato a la alcaldía por Navarra Suma no acudiese al primer debate preelectoral que se ha celebrado en la ciudad, en el que sí tomaron parte otros seis cabezas de lista (PSN, Tudela Puede, Geroa Bai y CUP) y al que acudió Pedro González (número 3 de NA+). Toquero justificó su ausencia por motivos laborales.

EL PSN pide rectificar Este cara a cara no sentó bien al PSN, cuyo candidato Ángel Sanz pidió ayer a Larrarte que rectificara y diera espacio a todas las formaciones. “Larrarte prefiere aliarse con la derecha con el único objetivo de silenciar y apartar del escenario político de Tudela al PSN-PSOE”, señaló el candidato socialista, quien añadió que “el veto de Larrarte al PSN-PSOE responde a su desconfianza e incertidumbre sobre si IE mantendrá su representación tras los comicios”. - M. Arilla