Tudela - El partido Vecinos por Tudela, cuya candidatura a la alcaldía de la capital ribera encabeza José Ignacio Martínez, presentó ayer su programa electoral para los comicios locales del 26 de mayo. Dividido en tres bloques -compromisos, iniciativas y propuestas-, uno de los puntos que más llama la atención es la figura del “colaborador” para personas que sean receptoras de ayudas de corte social. Martínez describió que el objetivo de su propuesta es que los ciudadanos que sean beneficiarios de este tipo de subvenciones “devuelvan” de alguna manera la solidaridad que se les brinda realizando trabajos comunitarios. “Es un planteamiento en el que si yo soy solidario contigo, tú también tienes que serlo conmigo”, explicó el candidato de la formación.

Según consta en el programa, esos trabajos comunitarios consistirían en “ayuda en residencias de ancianos, a personas con discapacidad, labores de supervisión de parques y jardines, limpieza de fachadas, control de pasos de cebra en horario escolar o arreglo de desperfectos en mobiliario urbano”. “Para algunas personas pedir este tipo de ayudas es traumático, así se ofrece una forma de mantenerles en activo”, reza el texto del programa de Vecinos por Tudela.

La propuesta, según matiza la formación , “en ningún servirá para suplir a los trabajadores municipales”. Vecinos por Tudela propone también destinar la dotación económica anual a ONG internacionales a entidades de ámbito local que ayuden a personas desfavorecidas “de Tudela”. “No es quitar ese dinero, sino dedicarlo a los que tenemos más próximos”. - M. Arilla