tudela. -¿Es su intención que sea su ultima legislatura?

Si. Es mi intención y de hecho uno de los objetivos sería conformar equipo para el futuro. Sería mi tercera legislatura en el Ayuntamiento y sería sano un relevo tranquilo como hicimos hace cuatro años.

¿Se subirá el sueldo?

Nuestra intención es, antes de que acabe la legislatura, subirlo para que quien esté no tenga que pasar por ello. Lo que hicimos tenía virtudes, decir ‘no venimos a lucrarnos’, pero tenía defectos ya que gente con cargas familiares no podría dedicarse a la política. Si llegamos a la alcaldía decidiremos.

¿De qué tres acciones se siente más orgulloso?

El ascensor dice mucho del tipo de política que nos gusta hacer, cogiendo grandes proyectos, buscando financiación externa, solucionando problemas reales de la ciudad y cosiendo barrios. También toda la revolución en los servicios sociales con atenciones inmediatas, subiendo las partidas un 25%, aumentando los puestos de trabajo y generando dinámicas de participación, es una manera diferente de prestar atención al ciudadano. Por último lo que tiene que ver con la gestión económica, rompiendo la idea de que la izquierda no sabe gestionar. Hemos cerrado con superávit los 4 presupuestos, dejado un remanente de tesorería importante y reducido la deuda.

No hace referencia al cambio de nombres en las calles del Barrio...

Hicimos un ejercicio de democracia y participación como hacía años que no se hacía aquí. Hicimos 4 asambleas para explicar y pedir opiniones y dentro de que pudo haber algo de tensión, por gente que quería tensionar, estoy contento con una decisión que se recordará mejor dentro de unos años. Estoy satisfecho por como sucedió y es un momento que quedará marcado.

¿Y las tres peores actuaciones?

En cuanto a la gestión interna de los grupos al principio no diferenciábamos bien la posición de equipo de gobierno, de I-E o del alcalde y nos costó ubicarnos. Eso fue aprovechado por alguno de nuestros socios (PSN), y también por UPN. También la gestión del parking de la plaza de la Constitución. La medida fue correcta porque nos hubiesen llevado a juicio y hubiesen podido ganar, pero no hemos sido capaces de sacar la licitación. Esperamos que sea antes de que termine la legislatura y si no la siguiente. A nivel comunicativo creo que hicimos mal el tema de Griseras. La medida es adecuada, y hay que ir a más, pero comunicativamente no se hizo bien.

Está molesto con Navarra Suma ¿por la campaña o por la legislatura?

Han hecho una oposición de titular, con tal de desgastar al equipo de gobierno, con tal de desgastar a las personas del equipo de gobierno y me revelo contra eso. En determinados momentos incluso he perdido las formas, pero me parece tan mala noticia que un partido con vocación de gobierno genere ese barro que me enfada. Es responsabilidad de todos afeárselo cuando alguien pierde ciertos códigos de conductas.

Llama la atención que pretendan recuperar el proyecto de Sementales

El proyecto de Sementales es un poco el paradigma de la gestión municipal en UPN, pensar más en el continente que en el contenido. Me he reunido con Moneo para saber su opinión sobre aquel proyecto. Mi impresión es que puede ser interesante pero que carece de un programa funcional. Hay 4 elementos que podrían conformar su programa: no tenemos espacios expositivos de cierto tamaño, no hay un lugar para talleres creativos, no tenemos una dotación para hacer charlas, exposiciones o congresos de medio tamaño y no tenemos nada que recoja la figura de Moneo. Todo eso en un mismo espacio da para un programa funcional. Si tuviese un restaurante de cierto nivel, un espacio sobre su obra y un miniespacio de congresos eso nos ubicaría, ya que la posición geográfica es ideal. No es un proyecto a corto plazo y ha de ser participado pero en esta legislatura hay que hincarle el diente.

Gardachales y más peatonalización, ¿es el futuro que plantean en su programa?

-Gardachales dependerá del mercado. Esta subiendo la presión sobre el precio del suelo y eso responde a la oferta y demanda. Hay que colmatar el Queiles, el Centro, el Barrio de Lourdes y luego Gardachales, depende de la junta de compensación para encontrar un equilibrio entre lo público y el interés para los propietarios. Lo ideal es que fuesen las fajas más cercanas a la ciudad ya construida. La peatonalización la planteamos en la calle Caldereros, la plaza de San Salvador y su conexión con Herrerías y Carmen Baja y Alta donde ya están previstas las cámaras.

Apuestan por el sector audiovisual

La especialización está bien, pero la hiperesespecilización es peligrosa. El sector de las industrias creativas y culturales tiene recorrido. Tenemos recursos, como el sol, las Bardenas y el incentivo fiscal que han de generar sector. Tenemos que tratar de llenar los espacios y que las grandes producciones cuando venga aquí sepan que existe un entramado de empresas que les pueden dar lo que necesitan. Además el centro de artes de Corella necesita especialización y también la ETI o la UPNA.

¿Es vital que desaparezca la vía?

Cambiaría la ciudad. Tampoco es la solución pero sería posible encontrar alternativas a problemas que tenemos ahora. Serviría para reflexionar y crear ciudad y generaría una oportunidad en la que habría que devanarse el seso. Lo que hemos hecho ha sido poner en la EMOT lo que creemos que tiene que ser. La competencia es del ministerio pero es bueno que esté en nuestro modelo de ordenación para que cuando alguien venga sepa el documento en el que se tiene que basar. Las necesidades de Tudela son que sea urbana, que no corte la ciudad, una única estación y que desaparezcan las vías.

Apuestan por los concejales de Barrio

Tiene que ser un referente para que los vecinos no tengan que acudir a diferentes puertas. Lo teníamos en la legislatura pasada, aunque no hemos sido capaces de llevarlo a cabo, servirá para que canalicen las quejas y problemas.

¿Defienden la carta de capitalidad?

Lo que hace falta es que si Pamplona tiene carta de capitalidad y los POT dice que Navarra se ha de articular en dos polos, Pamplona y Tudela, para mejorar el equilibrio territorial, Tudela tiene que tener carta de capitalidad. Otra cosa sería que a la hora de hacer el reparto del Fondo de Haciendas Locales se dijera que Pamplona no tiene y ese dinero se repartiese. Yo creo que es factible la de Tudela y lo que hemos conseguido es que en la reforma del mapa local se apunte la existencia de cartas de capitalidad. Cuando consigamos la financiación ya existe eso. Eso es una pelea de fondo, no de meter una enmienda presupuestaria y ver quien la vota. Es un tema más serio y no para tomar el pelo a la gente.

¿Teme la entrada de Vox?

No me gusta como ciudadano que ciertos discursos tengan apoyo. Eso me preocupa. Oigo algunos discursos y derivas: Que el problema es que venga gente de fuera, que se quieran quitar las competencias autonómicas que han generado desarrollo... Me preocupa, pero no por que sea Vox, sino porque es un partido que hace de una bandera y del miedo a los que vienen de fuera su leitmotiv.

¿Está intranquilo porque el PSN no es concreto en los pactos?

Si. El PSN debería explicar con nitidez con quién quiere pactar y con quien tiene preferencia. Si el PSN tiene mayor representación que I-E tendrá los votos de I-E, siempre que haya un acuerdo programático para que el alcalde sea socialista. Si I-E tiene más representación que PSN me gustaría saber si antepondrían una oferta de Navarra Suma a ostentar la alcaldía o priorizaría un gobierno de izquierdas para seguir en el cambio.

frase