Tudela. ¿Por qué impulsó la creación de este nuevo partido y por qué da el paso para presentarse como candidato a la alcaldía? Todo ha ocurrido además en muy poco espacio de tiempo.

La motivación que nos movió fue el trabajo que realicé como concejal no adscrito. Con el cambio de nombre de las calles del Barrio de Lourdes por parte del equipo de gobierno, nos unimos una serie de personas que teníamos feeling y decidimos lanzar un partido de ámbito local. Nuestra única ambición es trabajar por y para Tudela. Tuvimos la oportunidad de que nuestra plancha electoral fuese también autonómica y regional pero nuestro interés es nuestra ciudad.

Desde que surgió Vecinos por Tudela, ha lamentado que en los plenos hay crispación y que se presta más atención a otras cosas que a los problemas reales de la ciudadanía.

Por eso hemos querido hacer un programa con medidas que consideramos reales, con compromisos, iniciativas y propuestas. Además, nuestra ventaja es que no tenemos disciplina de voto impuesta por nadie. Lo que se puede permitir es que esa disciplina de voto llegue a paralizar proyectos. En Vecinos por Tudela se votará según la conciencia de cada uno y siempre mirando el bien de la ciudad.

Entró al Ayuntamiento en una candidatura popular (Tudela Puede), pasó a ser no adscrito y ahora encabeza un nuevo proyecto. ¿Se puede decir que no ha sentido el cambio que prometieron los partidos del tripartito del que usted formó parte durante un tiempo?

No lo he percibido. Al equipo de gobierno le pondría un suspenso porque no se han implicado todo lo que se tenían que implicar. Para Tudela se puede y se debe hacer más.

¿Cuáles son las líneas maestras del programa de Vecinos por Tudela?

Creo que llevamos medidas muy interesantes en muchos ámbitos de actuación y muchas parcelas políticas. Por ejemplo, está nuestra propuesta de dinamización de artistas locales y de habilitar espacios de creación y locales de ensayo. También apostamos por un proyecto para los jóvenes que se basa en la posibilidad de que obtengan certificados de profesionalidad como adaptación a la demanda de las empresas, algo que viene demandando desde hace tiempo la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). Por otro lado, hemos pensado también en una bolsa de vivienda también para los jóvenes. En cuanto a la atracción de inversiones, vemos clave vender bien la marca de Tudela, que no se vende desde el sillón de un despacho sino saliendo fuera, trayendo empresas, teniendo presencia en ferias, reuniéndose con empresarios de otras comunidades autónomas, en definitiva, aprovechando también nuestra capacidad y potencial industrial.

Para el Barrio de Lourdes, donde usted y muchos de sus compañeros de candidatura residen, proponen dos proyectos destacados: una biblioteca y el tercer centro de salud.

Una ciudad como Tudela, según la Ley de Bibliotecas de Navarra, no puede tener dos bibliotecas centrales, pero en el artículo 7 de esa ley se estipula que se puede crear una extensión de la biblioteca central municipal, algo que encajaría muy bien en el barrio. Sobre el tercer centro de salud, lo vemos absolutamente necesario, en el barrio hay unos 12.500 habitantes y el centro de salud de Santa Ana está muy colapsado. Y otro proyecto importante consistiría en arreglar la plaza Padre Lasa, que necesita en acondicionar las redes de saneamiento.

Han insistido en la falta de iluminación de Tudela. ¿Qué proponen?

Consideramos que hay un déficit lumínico. Apostaríamos por led normal y por iluminación conectada, que se podría regular en función de incidencias y permitiría un ahorro del 80%. Hay calles que tienen muy poca luz y conforme van pasando peatones o vehículos, va aumentando. Es interesante. Ahora mismo, de 8.700 puntos lumínicos, hay más de 3.000 apagados intencionadamente para no producir consumo. Sabemos que cambiar a led vale mucho dinero, pero habrá que hacerlo poco a poco.

Usted ha sido activo en la dinamización comercial en el barrio. ¿Qué proyectos tienen en mente para que el comercio local de la ciudad levante el vuelo?

Nuestra idea es hacer un registro de comercios, después apostaremos por dinamizar los comercios de los barrios y crearemos el Día del Comercio Ribero, una cita en la que atraer a ciudadanos de toda la comarca.

Una de sus medidas es crear la figura del “colaborador” para personas receptoras de ayudas sociales, una especie de trabajo comunitario a cambio de ese tipo de subvención. ¿Entiende que sea una medida polémica y que genere críticas?

No lo entiendo. Nosotros no queremos que nadie pase hambre, que nadie pase necesidades. Pero sí que queremos que personas que estén cobrando 300, 400 o 500 euros al mes de ayuda social sean solidarios con nosotros igual que nosotros lo estamos siendo con ellos. Yo no digo que hay que poner a trabajar a nadie. Hay que colaborar. Creo que esas personas se sentirían más realizadas porque van a cubrir sus necesidades básicas y creemos que es una medida positiva. Con otro tema como la ordenanza de empadronamiento, que la tienen ayuntamientos más pequeños y Tudela no, nuestro objetivo es erradicar las prácticas de mafias que cobran por certificados de empadronamiento, algo que está ocurriendo aquí.

¿A quién apoyarían y a quién no en caso de obtener representación?

Nuestra idea es que el partido que presente una actuación buena para la ciudad, sea cual sea su color político, siempre será apoyado por nosotros. Creo que eso hay que hacerlo en todos los casos en los que una medida beneficie a los ciudadanos sin mirar más allá y es lo que he intentado hacer en el tiempo en el que he ejercido como concejal no adscrito.

¿Qué expectativas tienen en cuanto a los resultados del próximo 26 de mayo?

Creo que podemos sacar presentación, tenemos buenas sensaciones. Nuestro objetivo es trabajar en el ayuntamiento desde dentro, aportando nuestros proyectos y siempre apostando por mejorar la vida de nuestros vecinos.

frases