tudela - Hasta 75.000 euros anuales en la factura energética se ahorrará la comunidad de regantes de Valdetellas si finalmente se lleva a cabo el proyecto de modernización del regadío de esta zona con una superficie de 238 hectáreas (el 70% regadas por aspersión y el 23% de goteo).

El Ayuntamiento de Tudela lleva dos años trabajando en este proyecto con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y estima que ejecutarlo supondría una inversión de 1,26 millones de euros. El coordinador de infraestructuras del INTIA, Joaquín Puig Arrastia, explicó el pasado viernes que las obras tendrían una duración de un año y se centrarían en renovar las cuatro bombas hidráulicas que existen (dan 92 litros de agua por segundo), ya que su eficiencia está por debajo del tanto por ciento recomendado. La idea es que tres de las cuatro estén alimentadas por energía solar fotovoltaica y la cuarta esté conectada a la red eléctrica. “Se trata de utilizar solo las tres primeras y con ellas regar el 98% de las horas y tengamos alrededor de un 2% para tirar de electricidad convencional en el mes de máxima demanda”, indicó Puig.

Además, habría que reservar 1,07 hectáreas para instalar las placas fotovoltaicas (seguidores con un eje norte-sur) en un espacio de 0,4 hectáreas (4.000 metros cuadrados) que tendrían un rendimiento óptimo de 25 años y su colocación conllevaría un gasto aproximado de 630.000 euros.

También sería necesario cambiar la actual tubería de impulsión que va de la estación de bombeo, ubicada junto al río Ebro en la carretera de Cabanillas que toma el agua del azud del canal de Tauste, por una de fundición que la llevaría hasta la balsa de agua situada medio kilómetro más arriba. “La red actual es de fibrocemento , tiene muchos años y es recomendable cambiarla y poner una de fundición”, señaló Puig, que añadió que con esta operación conseguirían reducir las perdidas de carga de la tubería que se producen. “El transporte del agua sería más barato y eficiente y ahorraríamos también algo de energía”.

Entre los trabajos a realizar estaría también la ampliación de la actual estación de bombeo y el cambio de 530 metros de cable eléctrico, cuatro líneas de 240 milímetros que conectan el parque fotovoltaico con la estación de bombeo para poder alimentar los motores, una operación que supondría un coste de 164.000 euros.

INDEPENDENCIA ENERGÉTICA Estas modificaciones, además de permitir una independencia energética, una reducción equivalente a 519 toneladas de CO2, que sería lo mismo que planta 136 hectáreas de árboles.

Puig apunto que el incremento de la tarifa eléctrica en los regadíos dotados con estaciones de bombeo se ha incrementado en los últimos 6-8 años de una manera considerable. “Las comunidades de regantes están soportando sobrecostes importantes, han realizado importantes reestructuraciones para reducir su tarifa eléctrica lo más posible, pero pueden optimizar su sistema energético hasta cierto punto. En Valdetellas, por ejemplo se ha pasado en diez años de pagar 1,8 euros por kw año a 6,54, es un incremento de casi el 300% y eso es un problema para los agricultores”, aseguró el coordinador de infraestructuras del INTIA, que estuvo acompañado por el gerente de esta entidad pública, Juan Manuel Intxaurrandieta.

Con proyectos como el que se quiere llevar a cabo en la zona de Valdetellas, “buscamos ayudar al sector agrario a que sea competitivo y pueda enfrentarse a mercados nacionales e internacionales. Pretendemos hacer una demostración de que las energías renovables son factibles, rentables, que se pueden utilizar”, concluyeron.

El proyecto de modernización del regadío de Valdetellas mediante energía fotovoltaica, según explicó Olga Risueño, concejala de Medio Ambiente hasta el pasado viernes, está prácticamente terminado y quedaría ahora “buscar financiación”, algo que le corresponderá al nuevo equipo de gobierno liderado por Navarra Suma. “Los agricultores se beneficiarán porque no tendría que pagar nada, la inversión correría a cargo del Ayuntamiento, que se haría cargo de una pequeña parte, y del Gobierno de Navarra”. Sería la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en la Comunidad Foral.

238

Hectáreas. Es la superficie del regadío de Valdetellas. De ellas, 167 hectáreas (70%) están regadas por aspersión, 55 (23%) por goteo y 15 (6,4%) permanecen en barbecho (riego a demanda).

19

Arrendatarios. Explotan en la actualidad los terrenos de Valdetellas, donde trabajan en total unas 200 personas.

25-30

años. Son los que lleva en funcionamiento el regadío de Valdetellas y es necesario renovarlo.

10-13

años. Es el tiempo que calculan desde el INTIA que haría falta para amortizar los 1,26 millones de inversión que hay que realizar para modernizar el regadío de Valdetellas.