tudela - La Zona Básica de Salud de Cascante ha suscrito un convenio de colaboración con las asociaciones de padres y madres (apymas) de los centros educativos locales y con la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles, con el objetivo de trabajar hábitos de alimentación y ejercicio físico para conseguir una infancia más saludable. En el acuerdo, las apymas se comprometen a eliminar las bebidas con alto contenido en azúcares y bollería industrial de las fiestas escolares en las que, a cambio, se ofertará una mesa con frutas naturales, leche y frutos secos.

Igualmente, fomentarán la asistencia al colegio en bicicleta o caminando. La vigencia del convenio se extenderá al próximo curso 2019-2020, informaron desde el Gobierno foral.

El origen de esta iniciativa radica en los datos registrados en Atención Primaria en torno al sobrepeso y la obesidad en población infantil de 0 a 14 años de Navarra. Dicho registro, recogido por el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial del departamento de Salud, situó la tasa de prevalencia de sobrepeso en la población pediátrica de Navarra en un 15,8% y la tasa de obesidad en un 4,3%.

El estudio, publicado en marzo de 2019, aportó un mal resultado para la Zona Básica que comprende a Cascante, Murchante, Monteagudo, Barillas, Tulebras y Ablitas, ya que fue una de las zonas en las que se registraron tasas más elevadas de obesidad y sobrepeso.

El personal de trabajo social sanitario del equipo de Atención Primaria de Cascante se encargó de dinamizar, en coordinación con la Mancomunidad de Servicios Sociales Valle del Queiles, un programa de trabajo comunitario de promoción de la salud y prevención enfermedad junto con las apymas de los colegios Santa María Vicenta (Cascante), colegio Mardones y Magaña (Murchante), colegio Honorio Galilea (Monteagudo), colegio San Babil (Ablitas) y centro infantil Coloretes (Cascante).

El resultado ha sido la materialización de este convenio en el que la Mancomunidad y los profesionales del entorno sanitario de la Zona Básica se comprometen a fomentar, apoyar, dinamizar y coordinar esta iniciativa por una infancia más saludable y a facilitar información y formación a familias y profesionales, han destacado desde el Consistorio. - J.A.M.