arguedas - El Ayuntamiento de Arguedas ha presentado el Diagnóstico de Amigabilidad del municipio con las Personas Mayores que, entre otros datos, recoge que el 23% de los habitantes de la localidad tiene más de 65 años. En concreto, apunta que 518 personas (232 hombres y 286 mujeres) de las 2.295 que están inscritas en el Padrón Municipal superan esta edad. Asimismo, indica que el 8% de la población de Arguedas tiene más de 80 años y que el 63% de estas personas son mujeres, un fenómeno que el informe denomina como “feminización del envejecimiento”.

Otros datos sociodemográficos del análisis señalan que el 26% de las personas mayores de Arguedas viven solas y que la pensión media de jubilación en el municipio (año 2016) era un 32% más baja que la de Navarra, ya que en Arguedas se situaba en 901,15 euros, mientras que en la Comunidad Foral era de 1.194 euros. También se apunta que la pensión media de viudedad en la localidad se situaba en 605,60 euros.

En el proceso de elaboración del Diagnóstico de Amigabilidad, que tiene como objetivo la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Envejecimiento activo y saludable, han participado más de 60 personas a través de grupos focales y entrevistas.

Las personas mayores consideran que Arguedas ofrece la posibilidad de llevar una vida “tranquila y placentera” y afirman que entre los vecinos hay una “buena convivencia, respeto y solidaridad”. Las personas mayores se sienten integradas y valoradas, pero manifiestan la necesidad de realizar algunas mejoras a nivel de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. También consideran necesario incrementar la dotación de recursos en el ámbito de los servicios sociales y salud, así como del voluntariado.

Tanto el Diagnóstico como las propuestas participadas incorporan sugerencias de mejora en relación con los espacios y edificios públicos, el transporte, la vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, empleo y participación ciudadana y servicios sociales y salud. - J.A. Martínez

Objetivo. El Diagnóstico de Amigabilidad, promovido por el Ayuntamiento de Arguedas, se encuadra dentro del proyecto ‘Ciudades amigables con las personas mayores’. Esta iniciativa tiene como objetivo convertir al municipio en una ciudad amigable dentro de la Red Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto ha servido de base para la elaboración y puesta en marcha del Plan municipal de Envejecimiento Activo.