tudela - El Ayuntamiento de Tudela ha llegado a un acuerdo con la empresa Ecay, que construyó uno de los campos de césped artificial de Santa Quiteria, por el que recibirá de ella 400.000 euros en concepto de indemnización por existir un “vicio en el proyecto por la falta de un estudio geotécnico completo, suficiente y eficaz del terreno”. En 2007 (con UPN), la firma Ecay resultó adjudicataria de las obras por 1,273 millones. Entre 2009 y 2012, se señala en el informe, “se produjeron varios hundimientos, algunos reparados de forma voluntaria” por Ecay y otros por el Ayuntamiento “en ejecución subsidiaria”.

En la obra posterior se encontraron defectos que resoluciones judiciales rechazaron expresamente “cualquier tipo de responsabilidad de la Administración”. El Consistorio encargó finalmente un estudio a la Universidad de Navarra que ayudó a determinar unas soluciones para el problema del campo pero que Ecay (en concurso de acreedores) se negó a acometer, por lo que el Consistorio le pidió una indemnización de 687.000 € por los “daños y perjuicios causados”. Ecay se negó a pagar esta cifra y ofreció 400.000 que el Consistorio finalmente estimó (en abril) en base a los costes de los juicios que tendría que acometer para lograr esa cantidad.

El campo no sirve. De los informes técnicos se deduce que “el proyecto del campo de fútbol no sirve para la finalidad para la que fue construido, atribuyendo la responsabilidad de ello a la citada mercantil, así como la consideración de que debe resarcir al Ayuntamiento por los perjuicios que se le ha causado”.

Las cuentas. La diferencia entre lo estimado y lo que ofertó Ecay es de 287.000 €, pero 150.000 de ellos podría costar la adaptación que hizo del campo grande a dos más pequeños (y que no se pagó).