Tudela. Las 22 localidades de la Ribera vivieron el pasado sábado una jornada de formación de nuevos ayuntamientos. En su mayoría, ya se conocían quiénes iban a ser alcaldes o alcaldesas de los municipios, si bien hubo otros en los que se produjeron cambios inesperados, alianzas que nunca se habían dado o incluso no se repitieron pactos que habían funcionado y parecía obvio que se fueran a repetir. En cualquier caso fue una fiesta de la Democracia ya que, como en el caso de Valtierra se produjeron los relevos sin ningún tipo de alteraciones ni provocaciones (más allá de que haya habido desvaríos de personas individuales en Cortes y Corella que quieren llamar la atención y provocar).

En total han quedado 10 ayuntamientos presididos por UPN, seis por el PSN, 1 de IU y por partidos independientes. Si bien hace cuatro años PSN entró en acuerdo en Tudela, Castejón y Corella, en esta ocasión no quiso pactar con ningún otro partido. Hace cuatro años UPN tenía 9, PSN 7, 1 de IU, 1 de I-E y2 de independientes.

los pueblos La unión de tres partidos (PSN, CET y CIC-EH Bildu) dio la alcaldía en Cortes a Fernando Sierra (Cortes entre Todos -CET-) con solo dos concejales en virtud de un acuerdo cerrado a última hora para tratar de arrebatar a Navarra Suma el gobierno como fuerza más votada. Curiosamente Fernando Sierra firmó un acuerdo hace cuatro años para compartir la alcaldía con la candidata de UPN en Cortes, María Concepción Ausejo. Entonces CET tenía también 2 ediles y UPN 3 y se repartieron la alcaldía dos años cada grupo. Al parecer aquel acuerdo no tuvo buenos mimbres ya que ha sido CET la que ha buscado la posibilidad de crear un gobierno alternativo al de Navarra Suma. Fernando Sierra, tras ser elegido alcalde señaló en su discurso que “ha sido realmente una sorpresa y asumo el cargo con total responsabilidad”. Navarra Suma fue el partido más votado con 686 votos y 5 concejales, por 485 de PSN (3), 408 de CET (2) y 218 de CIC-EH Bildu (1).

En Corella el representante de Alternativa Corellana Independiente (ACI), Gorka García Izal, seguirá al frente de la Alcaldía, pero deberá buscar acuerdos para poder gobernar porque, a diferencia de hace cuatro años, no contó con el respaldo de PSN. García solo consiguió los 6 votos de su grupo y gobernará al ser la lista más votada, ya que los 5 concejales de Navarra Suma apoyaron a su propio candidato, Javier Lázaro Goicoechea, y los 2 representantes del PSN en la corporación municipal, Patricia Cueva Lázaro y Ángel Francés Gómez, repartieron sus votos. Uno fue para la candidata socialista y el otro fue en blanco para dejar gobernar a la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, que fue la encabezada por Gorka García Izal con 1.570 votos y seis concejales, dos más que en la anterior legislatura. García comenzó su discurso recordando que no defraudó a sus votantes en 2015 y que tampoco lo hará ahora. Tras dejar claro que será el “alcalde de toda la ciudad”, señaló que “llega un tiempo nuevo que nos va a obligar a todos, si queremos que Corella siga avanzando, a ser mucho más abiertos, más dispuestos al acuerdo”. Asimismo, recordó que la ciudadanía de Corella apostó el pasado 26 de mayo por “grupos con una clara tendencia progresista y esas son las políticas que entiendo que debemos desarrollar”. También hizo referencia a un hecho importante y es que por primera vez en la historia de Corella el pleno municipal estará formado por más mujeres que hombres. “Este hecho, que por sí solo no garantiza nada, para este alcalde garantiza que trabajará por unos avances trascendentes en materia de igualdad y de visibilidad de las mujeres”.

David Álvarez (IU) fue elegido alcalde de Castejón con los votos de sus 5 concejales frente a los 4 de la candidata de Navarra Suma, Noelia Guerra. Los dos votos en blanco de los dos ediles del PSN, Laura Díez Armero y Sergio González Ferrero, permitieron a Álvarez revalidar la Alcaldía y, por esta razón, el alcalde tuvo palabras de agradecimiento a los socialistas por permitirle gobernar otros cuatro años. “Queremos reconocer el esfuerzo demostrado por el PSN estos días para intentar alcanzar un acuerdo que posibilite que podamos seguir trabajando en sintonía entre las dos organizaciones, desde el respeto y la lealtad y dejando atrás posibles cuestiones que no favorecen en nada a la buena convivencia política y que tenemos que ser capaces de salvar”, aseguró Álvarez.

En Valtierra un pacto cuestionado por vecinos e integrantes de la formación independiente de izquierdas Candidatura Progresistas de Valtierra (CPV) con Navarra Suma dio la Alcaldía a las derechas en contra del PSN, que fue la lista más votada, y que gobernaba desde hacía décadas. Los 4 concejales de Navarra Suma y los 2 de CPV unieron sus votos para que Manuel Resa (empresario de 60 años y edil de UPN durante 5 años) se convirtiera en alcalde. La alcaldesa saliente, María Victoria Montori, pasó la vara a Resa sin ningún tipo de altercado, entre aplausos y gritos de “elegante, Victoria, muy bien”, en un gesto democrático aplaudido por todo el pleno. El nuevo alcalde, que aseguró que va a formar gobierno con la CPV pero que aseguró que “voy a contar con todos los grupos y todos los concejales”, explicó que “la gente ha apostado por que haya una alternativa en Valtierra. Vamos a trabajar por todo el mundo igual. No quiero que haya enfrentamientos y lo que tenemos que hacer es trabajar juntos y poner en valor nuestro pueblo”. UPN y CPV habían trabajado ya de forma conjunta desde hace años. Durante la semana, integrantes de la CPV hablaron de “oscuro acuerdo”, han rechazado el pacto y asegurado que habían perdido “una oportunidad de haber cambiado la actitud del PSN que ofrecía colaboración estrecha” y que el pacto acababa “con nuestras ilusiones”. Cuatro integrantes de la lista de CPV dimitieron antes del pleno.

El acuerdo alcanzado entre Cambiemos Buñuel (4 concejales) y el PSN (3 ediles) permitió al partido independiente, que fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, hacerse con la Alcaldía de Buñuel. Mayte Espinosa se convirtió en la primera edil mientras que el cabeza de lista socialista, Enrique Litago, será el primer teniente de alcalde. Navarra Suma, que obtuvo 4 concejales el pasado 26 de mayo, pierde así un Ayuntamiento que tradicionalmente había sido gobernado por la derecha. Espinosa, la primera alcaldesa en la historia de Buñuel, aseguró en su discurso que “es un día muy importante para toda la ciudadanía de Buñuel” y destacó que “hemos conseguido construir un gobierno de progreso, uniéndonos dos formaciones, PSN y Cambiemos Buñuel. Hemos estado trabajando, hemos estado en negociaciones, aquí lo que nos importa es trabajar en equipo, tener todos voz y voto, ser un equipo que va alineado en la misma dirección, que pensemos en el futuro de Buñuel”. Asimismo, remarcó que por primera vez va a haber una mujer alcaldesa en este pueblo. “Voy a tener el gran honor, gracias a los que el 26 de mayo confiasteis en nosotros, de poder ser la mujer que escriba la historia. Esa historia que escribimos todos, un nuevo capítulo en Buñuel y en la historia”.

El Ayuntamiento de Milagro cambia de signo político y será el PSN, con José Ignacio Pardo a la cabeza, el que gobierne durante los próximos 4 años, tras 12 fuera de la Alcaldía. La nueva corporación se constituyó de madrugada, dos minutos después de las doce de la noche del día 15, siendo posiblemente la más madrugadora del Estado. La razón fue que una de las ediles socialistas tenía un viaje programado para el día de ayer. La alcaldesa saliente, Yolanda Ibáñez de UPN procedió a entregarle la vara de mando y le dijo que “espero que la lleves con el orgullo que yo la he llevado”.

En Cintruénigo el cirbonero Óscar Bea Trincado, de Navarra Suma, fue proclamado nuevo alcalde de Cintruénigo al recibir los 7 votos de su grupo que suponen la mayoría absoluta. En un salón de plenos abarrotado de amigos y familiares de la nueva Corporación el nuevo regidor de la villa cirbonera, tras prometer su cargo, recibió el bastón de mando de su compañero de grupo Francisco Javier Moreno que presidía la mesa de edad junto al edil del grupo socialista Jaime Aliaga. El candidato socialista Álvaro Fernández obtuvo los 5 votos de su grupo, y la concejala de APC (María Cariñena) se votó a sí misma. Óscar Bea de 46 años, casado y con dos hijos, nació en la localidad alemana de Bad Gandersheim, lugar a donde sus padres, recién casados, fueron a trabajar. Es arquitecto técnico y formó parte del equipo de gobierno de UPN con Raquel Garbayo en Urbanismo.

otras localidades

l Murchante. Luis Sancho Martínez (PSN) fue investido como nuevo alcalde. El alcalde saliente Tomás Aguado (PSN) entregó la vara de mando a Sancho, que formará gobierno con 6 concejales del grupo socialista, 3 ediles de Murchantinos x Murchante y un concejal de la coalición Navarra Suma. En su discurso, el primer edil hizo alusión a tres palabras que definían su estado emocional: “recuerdos”, para lo que mencionó a su padre, “agradecimiento”, se acordó especialmente de su mujer, familiares, amigos y compañeros de grupo, y “honor. Es un honor para un murchantino ponerse al servicio de su pueblo y representarlo en todos los actos que su cargo requiera”.

l Ablitas. Carmelo Arriazu, de Navarra Suma, es el nuevo alcalde después de ser nombrado tras lograr el apoyo de los 6 concejales de su grupo, por los 5 contrarios del PSN. La candidatura de Arriazu logró doblar los resultados de 2015, al pasar de 3 concejales que tenían entonces a los 6 que obtuvieron el pasado 26 de mayo, mientras que los socialistas pasaron de 8 a 5.

l Ribaforada. Jesús Mª Rodríguez (PSN) comienza su tercera legislatura como alcalde y contará solo con el apoyo de sus 5 concejales, por lo que necesitará el respaldo puntual de otras fuerzas.

l Arguedas. Fernando Mendoza (PSN) volvió a tomar la vara de alcalde con mayoría absoluta, revalidando los siete concejales que ya obtuvo en 2015 frente a los cuatro de Navarra Suma. En la proclamación, Mendoza recibió los votos de sus concejales.

alcaldes /alcaldesas

AblitasCarmelo Arriazu (NA+)

ArguedasFernando Mendoza (NA+)

BarillasJosé Ramón Martínez (AIB)

BuñuelMayte Espinosa (CB)

CascanteAlberto Añón (NA+)

CastejónDavid Álvarez (IU)

Cabanillas Gustavo Rodríguez (PSN)

CortesFernando Sierra (CET)

CintruénigoÓscar Bea (NA+)

CorellaGorka García (ACI)

CadreitaBerta Pejenuate (NA+)

FiteroManuel Aguirre (NA+)

FustiñanaSergio Vitas (NA+)

FontellasAndrés Agorreta (PSN)

Monteagudo Mariano Herrero (NA+)

MurchanteLuis Sancho (PSN)

MilagroJosé Ignacio Pardo (PSN)

Ribaforada Jesús Mª Rodríguez (PSN)

TulebrasAndrés Planillo (AIT)

TudelaAlejandro Toquero (NA+)

ValtierraManuel Resa (NA+)

Villafranca María Carmen Segura (NA+)