cintruénigo - El primer pleno de la nueva Corporación que preside Óscar Bea (Navarra Suma), dejó claro que su mayoría absoluta con 7 de los 13 ediles va a asumir todas las responsabilidades de gobierno municipal para estos próximos 4 años y para ello ha confeccionado un organigrama en el que asumen las presidencias de las 10 comisiones informativas con una representación de 4 de sus miembros por 2 del PSN y la única concejala de APC.

Precisamente en este asunto el grupo socialista votó en contra, y su portavoz Álvaro Fernández justificó el voto negativo alegando que se sentían “perjudicados” puesto que representaban el 38% de los votantes y sin embargo con esta distribución quedaban con una representación del 28%. La propuesta se aprobó con los 7 votos del equipo de gobierno y la edil de APC. A su vez los 7 votos de Navarra Suma, fueron suficientes para aprobar la representación municipal en órganos colegiados.

El socialista Fernández mostró su desacuerdo con la composición de los miembros de la Mancomunidad de Aguas donde llevan dos legislaturas “marginados” y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera de la que han desaparecido tanto la edil de APC como el representante de PSN, ambos habían sido representantes del Ayuntamiento en la legislatura pasada.

Por otro lado con el voto en contra de APC, María Cariñena, se aprobó con el acuerdo de Navarra Suma y PSN que los plenos se celebren cada dos meses (empezando en enero), y no de forma mensual como hasta ahora.

Finalmente los ediles de Navarra Suma Casto Alvero y Ana Isabel Lacarra fueron nombrados por el alcalde como primer y segunda tenientes de alcalde.