tudela - “Cada vez que llamen a Santa Ana ‘muñeca de madera’ es una ofensa para los tudelanos y borraré el comentario. Santa Ana es mucho más que una muñeca de madera, usted ya lo irá aprendiendo”. Así se dirigió el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) al edil nacido en Madrid, David Martos, que le afeó que hubieran borrado en 37 días de mandato 3 comentarios en el Facebook municipal. Uno de ellos hablaba de Santa Ana como “muñeca de madera” y otro, ante la constante aparición de fotos del alcalde y sus repetidas referencias a Santa Ana, señalaba que “queremos saber cuándo el alcalde va al baño, cuándo tira de la cadena y si lo hace pensando en Santa Ana”. La polémica se produjo en torno a las críticas de I-E por la manipulación y constante presencia del alcalde y los mensajes en primera persona en el Facebook municipal. Martos defendió las opiniones en el marco de la libertad de expresión.

nuevos campos El tema central del pleno de ayer fue la aprobación inicial del proyecto definitivo del futuro complejo polideportivo Clara Campoamor. El concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, usó la exposición del punto para hacer más “un discurso de investidura” (según dijo Ángel Sanz del PSN) que una explicación del proyecto. En una intervención más parecida a un mitin señaló que “es el ejemplo de nuestro trabajo y compromiso con los tudelanos. En solo 37 días hemos tomado ya una decisión más importantes que todas las adoptadas en los pasados 4 años. Navarra Suma consiguió la financiación y los tudelanos que nos otorgaron su confianza podrán disfrutar de un proyecto ilusionante. Es una nueva etapa de progreso y avance”.

El portavoz de I-E, Eneko Larrarte, recordó que la idea inicial fue aprobada durante su gestión y respecto al recorte que tuvieron que hacer del proyecto inicial le contestó que “bienvenidos a la gestión municipal. Nosotros recibimos unas instalaciones dejadas de la mano de Dios por la gestión de UPN y PPN. Abordamos retos como la reforma del pabellón que ustedes criticaron y que curiosamente toman ahora otra igual con el estadio Ciudad de Tudela. Se han dado cuenta que estando en campaña prometieron un pabellón nuevo y no es lo mismo que estar gobernando. En lugar de aumentar el proyecto hasta 3.000 asientos han decidido reformar el Ciudad de Tudela y es lícito; veremos si cumplen el coste anunciado de 2,7 millones”. Desde el PSN, Sanz le pidió al concejal Pérez que fuera “más consecuente” y recordara que el proyecto que ayer elogió era “heredado de la gestión del anterior equipo de gobierno”.

Pérez contestó a Larrarte que la Junta Electoral le había “afeado varios anuncios de proyectos y vídeos” emitidos durante la campaña. Aunque informaron a Pérez de que el proyecto de estas instalaciones polideportivas no era uno de ellos, contestó que “igual es que no daban abasto con tanto recurso”. El edil de Navarra Suma reprochó la “improvisación en el anuncio, ya que se llevó el coste final al doble de lo anunciado a los ciudadanos de Tudela”.

política El enfrentamiento político centró ayer el primer pleno, más por ataques de Navarra Suma que por críticas de I-E que señalaron que le dan al gobierno los “100 días de cortesía”. Como ejemplo la edil de I-E, Olga Risueño, preguntó al responsable de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez, por la decisión de abrir o dejar peatonal el acceso a Griseras en septiembre y si iban a continuar con reuniones con vecinos. “Lo estamos estudiando y nos esmeraremos por contar con el máximo consenso y no como en la pasada legislatura que se enfrentaron a todos. Si se tiene que convocar la mesa se convocará. No sé qué reuniones tuvieron con vecinos, pero los resultados del 26-M en Griseras fueron contundentes”.

No al lenguaje inclusivo. La edil de I-E afeó al equipo de gobierno que no usen un lenguaje inclusivo y pidió un esfuerzo para su uso, “quiero sentirme incluida cuando hablan”. Como contestación, el alcalde Toquero sacó pecho por el hecho de ser periodista y señaló que “cuando estudié en la Universidad la RAE decía que hay palabras masculinas que engloban a ambos sexos. No por hablar en masculino y femenino se es más feminista”.

Cortesía en el debate. El de ayer era el primer pleno y el alcalde, que debe gestionar los turnos de palabras, se confundió en varias ocasiones lo que hizo que los portavoces de la oposición no pudieran contestar a la intervención de Zeus Pérez. Éste, sabiéndolo, señaló en su turno que “vamos a hacer historia del proyecto, ya que además no me pueden contestar”.