tudela - El Ayuntamiento de Tudela va a iniciar el proceso de expropiación de terrenos para poder comenzar la construcción del complejo deportivo que se prevé construir junto a las actuales piscinas cubiertas Clara Campoamor, según el proyecto presentado por el alcalde Alejandro Toquero el pasado mes de julio. La compra de terrenos, que suele ser un proceso largo, inició su andadura el pasado 5 de septiembre después de publicarse en el BON aunque el equipo de gobierno señaló que se realizaría durante los meses de julio y agosto, con lo que ya se parte con 2 ó 3 meses de retraso. Si todo se realiza dentro de los plazos establecidos la duración del proceso y acuerdos de expropiación podría durar alrededor de 5 meses, por lo que no se concluiría antes de abril de 2020.

Toquero ya señaló que la duración estimada es de año y medio o dos años “si todo va con normalidad”, por lo que no se entrará dentro del plazo inicial que exigían las subvenciones, que apuntaba que las obras debían estar terminadas en diciembre de 2020, algo que, a todas luces, sería inviable.

antecedentes El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha señalado que se va a solicitar al Consejo Superior de Deportes (CSD) una prórroga de los plazos ya que “cuando tomamos posesión de nuestro cargo (mes de junio), ya era imposible cumplir con ese plazo. Éste fue uno de los motivos que nos llevó a intensificar al máximo el trabajo para llevar al primer pleno de la legislatura la aprobación del proyecto básico e inicio del procedimiento de expropiaciones”. Por este motivo ya se ha solicitado una prórroga al CSD, algo que “vistos los antecedentes” sería fácil de conseguir. Pese a ello, hasta el momento no se ha concedido aún esa prórroga que, de concederse, prolongaría el plazo de presentación de obra hasta el verano de 2021 (siete meses más) importante es que ahora ya está todo en marcha”, indicó Pérez.

Las subvenciones, tanto del Gobierno de Navarra como del CSD suponen 5 millones de euros, mientras que el coste estimado de todo el co

mplejo se estimó en 5,6 millones, según la presentación del alcalde Toquero, aunque a esta cantidad habrá que sumar el de las expropiaciones. En al publicación del BON el Ayuntamiento de Tudela solicita al Ejecutivo que acordara la “declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto” ya que la “ejecución rápida de las obras es imprescindible para cumplir con los plazos acordados en los convenios suscritos con el CSD y el INDJ”.

La expropiaciones prevén hacerse con 17.606 metros cuadrados para llevar a cabo la ampliación de l actual complejo. Esta superficie a expropiar supone la mitad de los 33.000 metros cuadrados necesarios, siendo el resto ya de propiedad municipal.

Las instalaciones que se prevén construir uniéndose a las actuales pistas de pádel y piscinas cubiertas contarán con dos campos de fútbol de hierba artificial, uno de ellos homologado y adaptado para poder jugar partidos en Segunda B (vestuarios bajo las gradas y capacidad para 1.000 personas), piscinas de verano, una amplia zona verde, un bar que dé servicio en verano y en invierno y un pequeño circuito de running alrededor de las piscinas de verano.

El coste. El coste definitivo anunciado por el equipo de gobierno será de 5,680 millones (más el coste de la expropiación) frente a los 10,1 millones que, según Navarra Suma, supondría llevar a término los planes del anterior equipo de gobierno de adecuar el campo de fútbol para 3.000 personas y derruir el estadio Ciudad de Tudela.

Un túnel. Según Toquero, el presupuesto de las piscinas diseñadas por el tripartito era de 7,4 millones y no 4,7, como habían indicado, en base a una serie de mejoras de última hora como un túnel que comunicaba piscinas cubiertas y descubiertas, dos bares o un “proyecto faraónico” para poner el gimnasio sobre el bar. “Esas mejoras se presentaron en época preelectoral y parecía que había que presentarlo aprisa y corriendo. No era el momento de haberlo presentado porque estaba pillado con alfileres”. Los 7,4 millones y la previsión de 2,7 millones para adecuar el campo para 3.000 espectadores ascendía el total hasta los 10,1 millones.