tudela - La rescisión del contrato de gestión con la empresa Gesport, que se encarga de las piscinas del Complejo Deportivo El Romeral, tiene dividido al Consistorio y a los vecinos como se pudo ver en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves que se cerró con 5 votos a favor de acometer la medida (Izquierda Unida) y 5 en contra (Na+ y PSN), ante la ausencia de un edil. Al requerir mayoría absoluta, el alcalde, David Álvarez (IU) no pudo llevar a cabo la rescisión como era su intención dado que por una sentencia el Consistorio ha de pagar a la firma más de 350.000 euros al año. El Consistorio desde 2008, en que gobernaba el PSN cuando adjudicó la gestión, ya tenía que asumir el 40% de las pérdidas anuales que arrojaba la empresa, una situación que, según señaló el alcalde David Álvarez, “se agravó en 2010 cuando el pleno aprobó por mayoría que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los gastos de agua, luz y gas de la instalación”. De esta manera, y tras una sentencia favorable a la empresa del Contencioso Administrativo, un informe jurídico emitido por los técnicos municipales, aconsejó al actual equipo de gobierno que se hacía “necesaria” la cesión de la gestión de la actual empresa “vistas las implicaciones económicas que para la entidad local comporta su perpetuación en el tiempo” y su “riesgo económico elevado”. De hecho, según el alcalde, David Álvarez, “urge que la actual empresa cese en la gestión de las instalaciones” hasta que se adjudique un nuevo servicio porque, de lo contrario “cada mes la instalación serán unos 10.000 euros más que habrá que ir sumando a la cuenta”. Álvarez señaló que “la propuesta de IU no es de cierre de las instalaciones, por muchos comentarios y acusaciones interesadas que Navarra Suma ha vertido a la opinión pública”. Por contra, el cierre que se va a realizar es “temporal, “necesario y obligado para realizar todos los trabajos de mantenimiento y reparación que la instalación requiere fruto de la deficiente gestión de la actual empresa”. El alcalde destacó que proponen una gestión directa del Ayuntamiento por la que se percibirán los ingresos de la misma (unos 500.000 euros anuales que ahora van a la empresa), “además este pliego propone adjudicar mediante una licitación pública los servicios técnico-deportivos e higiénico-sanitarios de la instalación, asegurando la subrogación y estabilidad del empleo”, destacó

Tanto Navarra Suma como PSN se mostraron contrarios. Los primeros apuntaron que querían informes de las “repercusiones laborales y sociales y un nuevo pliego”, algo que el alcalde señaló que tenía la oposición desde el mes de mayo y se negaron a municipalizar las instalaciones. Los socialistas pidieron que se tratara de llegar a un acuerdo con la empresa para que parte de la deuda que se le paga cada año “sirva para adecuar las instalaciones” y se preguntó “que va a pasar con los trabajadores afectados”. En el pleno estuvieron presentes algunos de los empleados y los vecinos intervinieron mostrando la división que existe en la localidad.

Intervención. El alcalde explicó que con la pérdida de la sentencia “hemos pasado de pagar 230.000 euros al año a más de 350.000 euros. Pedimos que se cese el servicio mientras se adjudica”. Dirigiéndose a Navarra Suma indicó que “nos negamos a ser cómplices de esta sangría económica. Cuidado Navarra Suma con malgastar dinero público en una empresa privada”. Al PSN le recordó que en 2008 “se le regaló a una empresa privada durante 20 años un complejo a estrenar. Gobernaba el PSN, que distaba mucho de ser de izquierdas y socialista”. Álvarez echó en cara a la oposición que se esté “malgastando el dinero” cuando “en Castejón hay muchas necesidades importantes y las instalaciones climáticas son un lujo y un capricho y no un artículo de primera necesidad” y recordó que costaron 9,5 millones.