tudela - El colectivo Ecologistas en Acción ha presentado dos propuestas al Ayuntamiento de Tudela coincidiendo con la Semana de la Movilidad para tratar de reducir las emisiones por el uso de los coches particulares. Por un lado apuestan en el uso de los autobuses o incluso bicicletas (con una mejora de las infraestructuras) para ir al trabajo en los polígonos industriales y por otro la puesta en marcha de autobuses que se dirijan al Complejo Hospitalario de Navarra con varios servicios al día, tanto por la mañana como por la tarde.

a los polígonos Desde Ecologistas en Acción recuerdan que hace años las grandes empresas de Tudela (SKF, Sanyo o PIHER) tenían un servicio propio de transporte que ha desaparecido tras la promoción de la compra del vehículo. Por este motivo, sugieren al Ayuntamiento “establecer convenios de colaboración entre las empresas, sindicatos, el Ayuntamiento y la empresa que lleva la contrata de autobuses urbanos para crear líneas discrecionales a las empresas”. A este respecto hacen llamamiento para crear una mesa en la que estén representadas las empresas con mayor número de trabajadores, sindicatos, Ayuntamiento y la contrata de transporte “para establecer esta medida”.

Por otra parte, apuestan también por facilitar el acceso en bicicleta hasta estos centros de trabajo algo que en la actualidad se hace difícil por cómo están preparados los carriles bici. Para ello piden al Ayuntamiento que preside Toquero la construcción de “un carril bici segregado en la carretera a Corella que finalizaría a la altura de SKF y contaría con accesos al polígono Municipal, Comercial, polígono de Las Labradas, y pasos para ciclistas hacia AN”. Para ello señalan que el Consistorio “debe trabajar de forma conjunta con Gobierno de Navarra para que destine financiación a la obra, ya que entendemos que se debe realizar una remodelación global de dicha carretera y acceso a Tudela, creando una pasarela ciclable por encima de la A-68”.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que realizaron una propuesta similar a esta en 2008 para reducir el número de desplazamientos en coche desde Tudela al trabajo en los polígonos industriales, si bien ningún Ayuntamiento ha hecho caso de la misma

a Pamplona La segunda de las apuestas para mejorar la movilidad de Tudela y hacerla más sostenible se centra en la creación de un servicio de autobuses que se dirijan al Complejo Hospitalario de Navarra. “La inmensa mayoría de las personas se desplazan utilizando su vehículo privado, lo que no sólo tiene consecuencias negativas para el bolsillo de los pacientes sino también para el medio ambiente”, señalan desde Ecologistas en Acción. Por este motivo plantean la creación de un servicio de autobús que conecte la estación intermodal de Tudela con el CHN “por medio de autobuses o minibuses y que tengan varias frecuencias tanto de ida como de vuelta. La idea es que estos autobuses se ajusten a los horarios de estas visitas médicas”. Igualmente reclaman que este servicio de transporte cuente con algún tipo de descuento o subvención, “tratando de subsanar en parte la brecha territorial, social y económica que hay en Navarra”. Para ello apuestan por buscar fondos en proyectos europeos o de los presupuestos municipales o autonómicos.

Coches matriculados. En Tudela y en los últimos 20 años el número de turismos matriculados en la ciudad ha pasado en este tiempo de 8.914 a 15.788 (un 77% más).

Al hospital. Ecologistas señala que actualmente Conda cuenta con 4 líneas de autobús que paran junto al Complejo Hospitalario. Sin embargo no hay servicio de vuelta desde el propio complejo, y hay que coger el autobús de vuelta en la Estación de Autobuses de Pamplona. De estas líneas sólo dos son por la mañana, y de estas una hace paradas intermedias, durando el trayecto 2 horas. En cualquier caso el trayecto de ida y vuelta cuesta 17,10 euros (viaje directo) o 16,70 (con paradas), sin existir ningún tipo de ayuda o descuento para los enfermos.