tudela - “La gente quería este festival y nos vamos a dejar la piel porque esté en Tudela. Si se puede se hará antes de septiembre de 2020”. Con estas palabras, Iñaki Arriazu, en nombre de la Federación de Peñas de Tudela (organizadores del Music Planet Festival-Un viaje a los 90’ que tuvo que ser suspendido por la tormenta del viernes) anunció su empeño en volverlo a traer a Tudela. Los organizadores, emocionados por el trabajo que había significado, mostraron su intención de seguir trayendo conciertos ante el apoyo recibido. “Nuestra intención es volver a hacerlo. Hay que ir con paciencia, elegir un recinto que cumpla las condiciones y que sea a cubierto. Lo vamos a intentar”, apuntó Carlos Romano.

En este sentido, y ante la evidencia de que Tudela no tiene ningún recinto que pueda acoger a más de 4.500 personas con garantías de seguridad, la edil Irune García aseguró que “está claro que lo necesitamos y lucharemos por tenerlo. Tudela se lo merece y también para que cosas como éstas no vuelvan a pasar”.

Respecto a los seguros, Arriazu apuntó que creen que los seguros van a poder cubrir todas las pérdidas, si bien están pendientes de la resolución. “Se va a proceder a la devolución íntegra del importe de las entradas”, recalcó Romano, si bien pidió paciencia dado que se han adquirido tanto físicamente como on line, “pedimos, por favor, que tengáis paciencia y nos deis unos días para organizarnos y buscar la mejor manera para efectuar dicha devolución. Estad pendientes de nuestras redes sociales donde indicaremos cómo proceder”.

agradecimientos Los representantes de la Federación de Peñas hicieron una detallada descripción de cómo se sucedieron los hechos desde diciembre de 2018, en que se deciden preparar este evento, hasta el 20 de septiembre a las 19.53 en que “a solo 7 minutos de la apertura con todo preparado empieza a llover fuertemente”. Tras visitar las instalaciones con Ayuntamiento y Policía Foral determinaron “la inviabilidad de que se pudiera desarrollar” y dejó de ser segura porque “las salidas de emergencia estaban encharcadas, parte del cableado sumergido, equipos de sonido, elementos eléctricos y parte de la iluminación habían sufrido daños y había advertencias, desde el 112, de la posibilidad de posteriores tormentas”, entre otros puntos.

Ante algunas críticas recibidas explicaron que “es una irresponsabilidad tremenda suspender un evento en función de las previsiones” y añadieron que en Tudela no existe un recinto donde albergar a ese número de personas y menos trasladarlo en ese instante. “El tiempo hizo que uno de los mayores eventos que se han celebrado en Tudela no viera la luz”, apuntaron.

La Federación enumeró a un gran número de personas y empresas que “se dejaron la piel” tanto en la organización como en los momentos de su suspensión: “Los camareros (que no quisieron cobrar), Guillermo Garnica, Servihielo, Asesoría Codex, Hermanos Úcar, Javier Gómez, Silvia Cepas, Irune García, Erika Navarro, Alejandro Toquero, DaniReoyo, Cristina Bonil, Iñaki Arriazu, Jairo Crespo, Ériz López y Alberto Ruiz. Vamos a seguir trabajando por Tudela”.