Tudela - La consejera de Derechos Sociales Maeztu anunció ayer en Tudela que su departamento “se va a volcar” en Tudela y la Ribera, con el fin de corregir las desigualdades sociales entre distintos territorios de Navarra, en materia de empleo. Para ello ha anunciado una batería de medidas, como la apertura en Tudela de un centro de ayudas técnicas a personas con discapacidad, que se sumará a la existente en Pamplona. El centro ofrecerá una muestra de herramientas, objetos y elementos de adaptación de las viviendas con el fin de solucionar las necesidades de personas con algún tipo de dependencia. En el mismo centro las personas, familias y profesionales de servicios sociales recibirán asesoramiento y formación. En el paquete de medidas anunciado por Maeztu al entrevistarse con el alcalde, se contempla también un nuevo piso tutelado para personas con enfermedad mental.

Ha informado, así mismo, de la próxima convocatoria del programa de prevención de la autonomía, y la aprobación del nuevo decreto de financiación de los Servicios Sociales, que mejorará significativamente la financiación de los mismos y, por tanto, la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía. Ante la demanda de un plan de empleo específico para Tudela, ha avanzado que el nuevo tendrá un desarrollo específico para adecuarse a la realidad y necesidades de cada zona.

Por último se ha informado de la próxima puesta en marcha de 4 pisos para niños, niñas y adolescentes no acompañados en Tudela. Uno de ellos ya se encuentra en funcionamiento y los menores que viven en él ya están participando en un programa integrado de formación y empleo, concretamente de jardinería.

personas mayores En otro orden de cosas, han incidido en el aumento de las plazas concertadas para mayores en residencias en la zona de la Ribera. Concretamente 252 plazas concertadas más, de las que 104 plazas corresponden a Tudela. De igual forma, se han creado 89 plazas públicas para estancias diurnas -45 en Tudela-, y otras 197, de las que 130 corresponden a Tudela, dentro de los programas promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, concretamente para actividades de estimulación cognitiva, física y terapéutica. La consejera ha insistido en la importancia de promocionar centros de día y jubilotecas para personas mayores no dependientes, para lo que Gobierno se compromete a realizar un estudio del perfil de los usuarios en esta zona. - D.N.