tudela - El que fuera alcalde de Tudela entre 1932 y 1934, Aquiles Cuadra, fusilado en Pamplona y condenado por un consejo de guerra en 1939 por oponerse al golpe de Estado del 18 de julio de 1936, fue ayer reconocido por unanimidad por el pleno de Tudela. Todos los grupos (Navarra Suma, I-E y PSN) respaldaron la propuesta de I-E que implicaba rechazar el fusilamiento y apoyar “la recuperación de la memoria histórica en todo lo referente al periodo de la dictadura y represión franquista y por tanto, dar su pleno apoyo a exhumar los restos del dictador Francisco Franco”.

Desde el PSN, Ángel Sanz, señaló que era deber del Consistorio recordar la figura de Cuadra “por memoria, dignidad y justicia”, mientras que el portavoz de Navarra Suma, Pedro González, señaló que la exhumación de Franco era un “triunfo de la Democracia” y se mostró favorable a la condena del fusilamiento si bien señaló que “hubo barbaridades en los dos bandos” por lo que recordó los asesinatos de Paracuellos y que el Ayuntamiento de Dos Hermanas no había querido quitar el nombre de Santiago Carrillo.

Sin embargo, Navarra Suma se mostró contraria a dar el nombre de las 13 rosas a una calle de Tudela, a propuesta del Partido Socialista que recordaron las acusaciones del secretario general de VOX, Ortega Smith, contra estas jóvenes socialistas fusiladas en 1939. La portavoz de Navarra Suma, Verónica Gormedino razonó su oposición señalando que “su único objetivo es buscar un rédito electoral y quitar la atención sobre lo que interesa a los ciudadanos. Se cometieron barbaridades por ambas partes. El pasado pasó y es necesario no quedar atrapado en sus redes”. Por su parte, Marisa Marqués (I-E) señaló que “me apena escuchar esas manifestaciones de Navarra Suma y apuntó que “hubiésemos preferido una plaza o un espacio mayor porque va a pasar tiempo hasta que Tudela tenga una calle nueva”. Marqués concluyó apuntando que era necesario “por justicia, equidad y por generar una cultura de paz”.

El socialista Ángel Sanz señaló a Gormedino que con esa negativa “se retratan y se ponen de perfil con un comportamiento tibio, pero es normal cuando en su grupo hay partidos que pactan con la ultraderecha de VOX”.

tercer centro Uno de los puntos que generó un debate más encendido fue la moción de Navarra Suma de exigir al Gobierno la construcción de un tercer centro de salud, después de que la consejera dijera en el Parlamento que existe un informe que no pone esta necesidad como prioridad y sí ampliar los centros de salud actuales. La moción fue aprobada con los únicos votos de Navarra Suma, la abstención del PSN y la oposición de I-E.

La portavoz de I-E, Olga Risueño, echó en cara del alcalde, Alejandro Toquero, que propongan ese tercer centro sin proponer una ubicación (es potestad del Consistorio) y sabiendo que solo para reformar los centros de salud actuales son necesarios 12 millones de euros “no se puede lanzar una propuesta así sabiendo que ampliar los centros y construir un tercero es imposible en esta legislatura. Habría que ver por qué UPN dijo que lo haría en 2007 y no dio un paso para ello, estando en el Ayuntamiento y en el Gobierno”. Desde el PSN criticaron a Navarra Suma porque UPN se negó en 2018 a aprobar mociones que pedían incluir ese tercer centro en los presupuestos y recodó que se realiza un seguimiento de la población para ver la evolución de Tudela.

El alcalde arremetió contra PSN por haber defendido el tercer centro en las elecciones y no apoyar la moción. “Tendrá que explicarlo a sus votantes. Si hace esto con el centro de salud y recula, ¿qué hará con la carta de capitalidad?”.

Nueva Concejala. En el pleno de ayer tomó posesión Irantzu Bermejo, en sustitución de Eneko Larrarte que entró como director de Vivienda del Gobierno de Navarra.

Sin documentación. Por segunda ocasión el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero se negó a facilitar el informe sobre la carta de capitalidad a la edil de I-E, Olga Risueño. Se amparó en que era un documento de trabajo y no definitivo, por lo que el secretario avaló la posibilidad del primer edil de no facilitarlo hasta que no sea definitivo.

Limpieza. El concejal Fernando Ferrer señaló que se va a retrasar más la adjudicación del servicio de limpieza ya que los técnicos van a realizar un nuevo informe sobre las propuestas (es el segundo) y todavía deberán abrir las propuestas económicas. No supo dar fecha para una posible adjudicación.

Presupuestos. La concejala de Hacienda, Irene Royo, contestó a Juan Antonio Román de PSN que en los próximos presupuestos habrá una partida para los presupuestos participativos pero no aclaró cuál sería la cantidad. Aseguró que a principios de diciembre se entregará a los grupos el presupuesto de 2020.