tudela - La artista multidisciplinar Miriam Cameros y la Asociación Fotográfica Tudelana han sido los ganadores de los primeros Premios para la Elaboración o Producción de un Proyecto que había convocado la concejalía de Cultura y que estarán expuestos en la Casa del Almirante hasta el próximo 16 de febrero.

El proyecto ganador de Miriam Cameros se denomina Sizigia, y trata sobre “la luz y la ausencia de esta. De aquello que es visto, entendiéndolo como obra acabada y dispuesta para estar presente en la sala de exposición”. En ella se muestra también la sombra, “aquello que no se suele ver, lo que se oculta, lo no acabado, el boceto. Ese no lugar donde se incuba un proyecto y la idea se entremezcla con los primeros trazos de un lápiz torpe, atrevido o tímido según el día, sin ningún complejo a habitar el error”.

Por su parte, la asociación fotográfica presentó El reto del agua, un proyecto “que pone de relieve la importancia de la imagen para narrar y construir de forma participativa un documento vivo en torno al agua y los problemas en el medio ambiente”. Se trata de una propuesta de trabajo fotográfico “en torno al deterioro que sufre y el aumento de basura en las aguas, las riberas y alrededores de los ríos Ebro, Queiles y Mediavilla”. Esta muestra colectiva la componen 34 fotografías, 12 fotogramas y un río confeccionado con cerca de 100 fotos tomadas en los talleres. Se une a esta muestra el Colectivo Cultural de la Mujer la Mejana mostrando un río confeccionado a punto y ganchillo.

convocatoria El origen de este certamen se basa en que la EPEL Tudela-Cultura recibe numerosas solicitudes para exponer en la Casa del Almirante. De esa manera para intentar abordar este tema “de una forma equitativa y profesional”, este año se determinó convocar estos premios. Este concurso ha estado abierto a todos los artistas, mayores de edad, nacidos o empadronados en Navarra. También se admitieron los trabajos realizados por colectivos cuyos integrantes (al menos uno de ellos) hubieran nacido o estuvieran empadronados en Navarra.

A la hora de valorar los proyectos, el jurado tuvo en cuenta criterios como la innovación y la originalidad, la calidad, creatividad y viabilidad del proyecto y la adecuación a los espacios que presentaba la Casa del Almirante.

En la convocatoria, además de establecer dos premios de 1.500 euros para las dos propuestas que se consideraran más interesantes, se decidió dotar por con otros 1.500 euros por proyecto las tareas de producción de las propuestas. Con esta ayuda se pretendía apoyar todo el proceso creativo y ofrecer una cuantía importante para realizar las labores previas a la exposición.

La exposición se podrá visitar en la Casa del Almirante hasta el 16 de febrero de 2020, de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30, los domingos y festivos de 17.30 a 20.30.