ablitas - La localidad ribera de Ablitas celebrará sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario del 29 de agosto al 5 de septiembre este año 2020. Cumplirá así lo decidido por la mayoría de vecinos que participaron en la consulta celebrada los pasados 27 al 29 de diciembre que apoyaron la opción de que se realizaran “del último sábado de agosto al primero de septiembre”. Esta opción fue respaldada por 455 votos frente a los 338 que querían “del primer al segundo sábado de septiembre”. De esta forma, la opción elegida implica que las fiestas no serán en fechas fijas sino que cambiarán cada año, manteniendo que empiecen y acaben en sábado, con un duración de 8 días. Estos 455 de los votos significa que el 46,4% de los votos emitidos respaldan la opción elegida.

La papeleta en la que los vecinos tenían que marcar con una ‘x’ sus opciones también daba la posibilidad de que se celebrara del 7 al 14 de septiembre (las fechas tradicionales hasta hace unos años) pero apenas recibió 150 de los 980 votos emitidos. Esta cifra de casi mil personas es muy elevada si se tiene en cuenta que estaban llamado a las urnas 2.045 abliteros. La participación se situó de esa manera en algo más del 47%. Además de todas estas opciones, 18 votos se consideraron nulos y 4 personas emitieron su voto en blanco.

el otro cambio El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ablitas (Socialistas Independientes de Ablitas -SIA-) cambió hace 3 años las fechas de celebración de esta festividad pasando del tradicional 7 al 14 de septiembre al los dos primeros sábados de septiembre. El alcalde apuntó que el motivo para tomar esta decisión era tratar de que los abliteros que viven, trabajan o estudian fuera de la localidad pudieran estar presentes, además de beneficiar a comerciantes y hosteleros.

En las pasadas elecciones municipales Navarra Suma propuso convocar una consulta ciudadana para decidir sobre este asunto. Una cita que se llevó a cabo los pasados días del 27 al 29 de diciembre.

La consulta popular también decidió que la fiesta en honor a Santa María Magdalena se llevara a cabo el fin de semana anterior al 22 de julio, una decisión que avalaron 652 abliteros, frente a 267 que preferían los días 21 y 22 de julio. Por contra, 39 personas votaron en blanco.

Las papeletas estuvieron a disposición de la ciudadanía en el lugar de votación, es decir, en los bajos del Ayuntamiento viejo, situado en la plaza de Los Fueros. Los horarios que se establecieron para la votación fueron de 10.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida.

A la consulta estaban llamados todos los mayores de 16 años de edad que llevaran más de un año empadronados en la localidad y solo se podía votar de forma presencial, identificándose siempre de forma previa el documento nacional de identidad, el carnet de conducir o el pasaporte.

La fecha de padrón que se tenía en cuenta para que pudiera ser válido el voto era el 27 de diciembre del año 2003.

Las preguntas. La primera de las preguntas señalaba “¿Cuándo quieres que se celebren las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario?” y se daban dos opciones: una, mantener la fecha actual, del 7 al 14 de septiembre, y una segunda opción en la que se señala “de sábado a sábado”. En esta segunda opción se ofrecían dos posibilidades, la primera

del primer sábado al

segundo sábado de septiembre” y la segunda posibilidad que sería “el último sábado de agosto al primer sábado de septiembre”.

2.483

Son las personas que estaban censadas en Ablitas en el año 2018, de las que 2.045 podían ejercer su derecho al voto al tener más de 16 años y estar censadas antes de 2003.