tudela - No contestar a las peticiones de documentación o de información y solo hacerlo a través de recursos y peticiones por escrito es una práctica habitual del equipo de gobierno que preside el alcalde Alejandro Toquero (Navarra Suma), en Tudela. Así lo ha denunciado el grupo municipal de Izquierda-Ezkerra en el Consistorio que, como ejemplo, apuntó que la presentación del nuevo logotipo ha sido solo un paso más. "Nos enteramos por la prensa. Nadie nos había informado de nada ni siquiera en Junta o Comisión", apuntó su portavoz Olga Risueño.

La concejala indicó que han solicitado el expediente sobre la adjudicación de este contrato para cambiar la imagen del Consistorio a Proyecta por casi 5.000 euros (4.840 euros), pero solo les han hecho llegar la factura del logotipo final y no la petición a tres empresas, tal y como señaló la concejala Merche Añón en la presentación.

Se da la circunstancia de que esta misma empresa, Proyecta, ha sido la que, por adjudicación directa, ha realizado también el cambio en el logo de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, que preside Fernando Ferrer (Navarra Suma) y la mejora de su web, por unos 1.500 euros, según explicaron desde I-E.

Para Risueño, esta forma de proceder demuestra "la falta de información que tenemos para poder ejercer la oposición. La oposición son 10 concejales y representamos también a la población. El cambio de identidad corporativa se ha hecho sin habernos comentado que eso estaba encima de la mesa. Parece que Navarra Suma entiende que el ayuntamiento es suyo. Ha sido una falta de respeto hacia la oposición y la ciudadanía".

antecedentes Pero no es la primera vez que Toquero y Navarra Suma se niegan a entregar informes o información a la oposición. Risueño enumero una serie de casos que o no los han entregado o han tenido que recurrir al TAN para conseguirla. "Al presidente de la Mancomunidad pedimos información de dos reuniones y no hemos recibido, hemos solicitado tres veces un informe policial en el que se basan para realizar una nueva Ordenanza Cívica y no nos lo enseñan, también pedimos dos los informes que habían remitido al Gobierno de Navarra justificando la necesidad de la reforma del estadio Ciudad de Tudela sin resultado, igualmente el documento del asesor jurídico sobre la perdida de las subvenciones sin respuesta", explicó Risueño.

En este sentido explicaron que los técnicos son personal municipal y cuando les solicitan información les remiten a los concejales o al alcalde que no se la facilitan. "No es lógico obtener la información solo cuando sometemos a presión al Ayuntamiento y cuando recurrimos al TAN".

"despilfarro" En otro orden de cosas llamaron la atención sobre el "despilfarro" que se está produciendo en el Ayuntamiento y recordaron el incremento en los sueldos de la secretaria y del coste de la corporación y la creación del puesto de asesor del alcalde, aún por designar. Además pusieron como ejemplo el caso del logotipo donde "la propia concejala de Hacienda aprobó el logotipo que encargamos de forma muy participativa. ¿Cómo habrá reaccionado al ver que se tiran esos 8.000 euros a la basura y se gastan otros 4.000 euros?". Risueño mostró su temor a que "vamos en una senda de perder dinero público, despilfarrar y vamos a un Ayuntamiento otra vez endeudado. Un ayuntamiento como el que nos encontramos en 2015 y no saneado como el que dejamos en 2019".

Por último destacaron la pérdida de subvenciones que se estaba produciendo en los últimos meses y que cifraron en más de 500.000 euros. "Vemos con preocupación cómo trabajamos para conseguir una financiación externa en la pasada legislatura y vemos cómo ahora se está perdiendo. No estamos dispuestos a que se nos diga que ponemos en cuestión el trabajo técnico, es solo responsabilidad política. Si hay un error hay que admitir las responsabilidades políticas. Jamás hemos puesto en duda el trabajo técnico".