tudela - El alcalde Luis Campoy, con Luis Casado como concejal de Urbanismo, y Juan Ignacio Palacios, como consejero de Obras Públicas, firmaron un convenio en 1998 por el que todas las entradas a Tudela se convertían en vías de carácter urbano y, por lo tanto, su mantenimiento pasa a depender directamente del Ayuntamiento de Tudela. Así lo explicó ayer el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras la comisión en la que el parlamentario de Navarra Suma, Javier García, preguntó al Gobierno sobre las "actuaciones previstas" en las entradas a Tudela NA-160 y N-121-C que se encuentran en mal estado y saturadas de tráfico.

Ciriza citó aquel convenio para explicar que se firmó "con objeto de incorporar las travesías a la ciudad, por lo que la totalidad de las citadas pasan a ser vías urbanas desde el 1 de enero de 1999 y las obligaciones serán de Tudela".

Entre las citadas estaban "carretera de Corella, entrada por Pamplona, entrada por Zaragoza, entrada por Alfaro, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández, entrada por Tarazona, Fernández Portolés, paso a nivel de la Azucarera y sistema general viario".

Por este motivo, el consejero reiteró que "desde hace más de 20 años es responsabilidad del Consistorio". Algo que se hizo, según convenio, "para evitar molestias e incertidumbre a las administraciones y disfunciones en su mantenimiento", así que "son vías urbanas a todos los efectos y la titularidad es municipal", reiteró.

Desde el departamento se señaló que no existe ningún proyecto para la mejora de la N-121-C y que sería necesario "suscribir un nuevo convenio, una vez analizadas las necesidades" y no realizó ninguna referencia a las dos proyectos que el alcalde Toquero mostró en la visita parlamentaria. Entonces entregó dos valoraciones realizadas por los servicios técnicos municipales, cifradas en 3 millones de euros para la reforma de la N-121-C en dirección a Tarazona (en la que se prevén dos carriles en cada sentido) y en 900.000 euros para la NA-160 en dirección a Corella.

el debate García (Navarra Suma) recordó que "nada impide la colaboración con el Ayuntamiento, máxime cuando esa dos vías son usadas por todos los habitantes de la merindad. No existe proyecto pero sería bueno hablar con el Consistorio ya que tiene medidas previstas y estudios".

Por parte del PSN, Jorge Aguirre, apuntó que el mal estado de estas vías "no viene de los últimos años y a estas vías se podrían añadir también toda la red viaria de Navarra". Aguirre acusó a Navarra Suma de querer "poner piedras" en la marcha de la mesa de carreteras introduciendo constantemente nuevas vías. "Deberían haber sido tan diligentes en el poder como exigen ahora que lo sea el Gobierno".

Para Pablo Azcona (Geroa Bai) sería viable que estas obras, que consideró como necesarias, entraran en el nuevo Plan de Infraestructuras Locales, "donde han entrado en otras ocasiones obras de este tipo como el vial de Huertas Mayores", recordó. "Emplazaría al Ayuntamiento a que las priorizara y las pidiera a través del PIL".

Por último Txomin González ofreció diversas soluciones a la hora de mitigar los efectos de los atascos. Entre las posibles mejoras para la N-121-C se encontraba la adecuación de un aparcamiento en un descampado a la derecha del IES Valle del Ebro, una pasarela peatonal y el desvío en Gallur de los camiones que llegan de la N-232 y añadió "el problema es en determinadas horas, pero hay puntos de Tudela donde por la política urbanística de UPN los atascos son constantes como en la Cuesta de Loreto y el Ayuntamiento no hace nada". En lo que respecta a la NA-160 calificó de "urgente" la mejora del acceso desde la A-68 hacia Corella y Cintruénigo por el peligro que ocasionaba.

En su intervención, Ciriza pidió a Navarra Suma que dejara de plantear obras en las carreteras navarras cada semana en el Parlamento "y se lleven a la mesa de carreteras. Tomo nota de todo pero, ¿para qué está la mesa?". Recordó asimismo a Navarra Suma que "hay que avanzar hacia un consenso en la financiación del mantenimiento de las carreteras navarras".

Accesible. El parlamentario de EHBildu Txomin González recordó la necesidad de crear también un paso peatonal hacia los polígonos de la NA-160 y carriles bici.

Bernardo Ciriza: "Son vías urbanas a todos los efectos desde hace 20 años y el mantenimiento y la titularidad son municipales"

LA CIFRA

3,9 Millones de euros es la estimación que maneja el alcalde para arreglar ambas vías.