corella - El grupo de rap político, social y comprometido Los Chikos del maíz actuarán el próximo 14 de noviembre en el marco del nuevo festival que ha creado el Ayuntamiento de Corella, el Corella Music Fest. En este evento participarán grupos muy diversos que en estos momentos se está trabajando para confirmar y que se irán dando a conocer, si bien, según señaló la concejala de Festejos, Adela Fernández "estará enfocado a música para gente de entre 20, 30 y 40 años aunque también hay previsto que haya algún DJ".

El festival se celebra en una carpa con capacidad para más de 4.000 personas y estará situada en las instalaciones anexas al campo de fútbol municipal Ombatillo y si bien aún no se ha determinado su duración si se conoce que comenzará a las 18.00 horas.

En próximas fechas el Ayuntamiento tiene la intención de ir anunciando los precios de las entradas y los nuevos grupos que participarán en el I Corella Music Fest, conforme vayan cerrando los contratos.

La edil Fernández señaló que el festival surge "ante la demanda que estábamos recibiendo en el Ayuntamiento desde diversos puntos para que organizáramos aquí algún evento musical, dado que hay ya en muchas localidades de la Ribera". Hay que recordar que el festival Holika se comenzó a organizar en Corella pero tras diversos enfrentamientos entre la empresa, asociaciones juveniles y el Consistorio la firma se acabó trasladando a Cortes.

Cintruénigo anunció también hace pocas fechas su propios certamen musical.

comprometidos Los Chikos del Maíz es un grupo de rap político formado por Nega y Toni el Sucio, junto con el DJ Plan B.? Las letras del grupo abordan temas como la monarquía, la crítica social, la situación laboral o la escena del hip hop en España entrelanzando historia, referencias literarias y cinematográficas con la actualidad, la política, los dobles sentidos y el humor negro. Cuentan en la actualidad con seis discos, el último Comanchería, donde destaca el No pasarán.

Sus integrantes se han declarado marxistas y antifascistas, tanto a través de sus canciones como en diferentes entrevistas y se han visto envueltos en diversas polémicas e incluso con denuncias de la Asociación de Víctimas del Terrorismo por sus letras, aunque se sobreseyó el caso.

El nombre del grupo proviene de uno de los relatos que forma parte del libro de compilación de relatos cortos El umbral de la noche escrito en 1977 por Stephen King y que se llevó al cine.

El 10 de enero tenían programado un concierto en Salamanca dentro de una programación municipal pero unos días antes el Ayuntamiento decidió cancelar el concierto alegando la incitación a la violencia en las letras de las canciones del grupo.