tudela - El PSN de Cascante ha criticado la política tributaria municipal de Navarra Suma y lo que considera “actitud arbitraria”. Se trata del primer ejercicio económico en el que Navarra Suma cuenta con mayoría absoluta y en estas circunstancias, señala PSN “el equipo de gobierno ha aprovechado para imponer la mayor subida de las tasas municipales y precios públicos que se recuerdan en la ciudad”. Desde las filas socialistas destacan los incrementos en “servicios públicos fundamentales como el de respiro (con una subida del 40%), el comedor de mayores o el servicio de velatorio municipal”. El pasado pleno se aprobó, con el único voto de Navarra Suma y el voto contrario de la oposición (PSN y CIC), el presupuesto para 2020. Unas cuentas que disminuyen un 27% con respecto al ejercicio anterior. Las inversiones ascienden a 100.000 euros frente al 1,8 millones de 2019, lo que según el portavoz municipal socialista en Hacienda, Jairo Alonso, los hace “poco ambiciosos y rigurosos”. En este sentido han reprochado al equipo de gobierno el incumplimiento de la sentencia judicial que obliga a pagar el grado a los trabajadores temporales del Ayuntamiento.

A instancias de su grupo municipal, el PSN en el Parlamento ya ha registrado la propuesta para solicitar una auditoría económico-financiera por la Cámara de Comptos para el ejercicio 2019, “que mostrará la situación real de las cuentas, y las recomendaciones para futuros ejercicios, como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, algo que siempre defendemos los socialistas”.

Por su parte, el equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Cascante ha criticado que “el PSN pretenda engañar a la población y oculte interesadamente la mayor bajada que se recuerde de los tipos de la contribución urbana y rústica, a lo que se ha opuesto. Hemos tenido que tomar esta decisión debido a los cambios en los valores catastrales que tanto ha pedido el PSN y para minimizar las consecuencias que para muchos vecinos tengan esos cambios”, explicaron.

Navarra Suma ha negado en un comunicado que “las decisiones que adopte sean arbitrarias. El PSN falta a la verdad y pretende hacer política en un tema tan sensible como los servicios que se prestan a las personas mayores o dependientes”. A este respecto, ha señalado que el aumento de 25 a 35 euros mensuales para las personas usuarias del servicio de respiro viene producido por el aumento de costes en el transporte y cuenta con un informe de intervención. “Es una crítica incomprensible cuando el precio del servicio de respiro no cubre ni el 10% de su coste y en otros lugares donde gobierna el PSOE el precio para los usuarios asciende a 100 euros mensuales”, agregaron desde el Navarra Suma.

En cuanto a los presupuestos para 2020, este grupo defiende que “van a hacer posible la creación de una huerta solar y de un parque eólico, proyectos que pueden traer grandes beneficios a la localidad no sólo en ingresos con los que mejorar las políticas públicas sino en materia de empleo”.