tudela - El próximo miércoles 19 de febrero comenzará la fase más complicada de las obras de renovación de redes y urbanización del eje Eza-Pablo Sarsate-Capuchinos-Juan Antonio Fernández con el cierre de la cuesta de Capuchinos hasta mediados del próximo mes de julio, si se cumplen los plazos. De esta forma, se acometerán ya los trabajos de toda la calle, así como los tramos que quedan de Pablo Sarasate en el callejón del parking y del Restaurante 33, y también desde la plaza Sancho VII el Fuerte hasta el cruce con Capuchinos. Una vez terminado, quedará por acometer la reforma de Juan Antonio Fernández (desde la calle Murchante hasta el cruce con Capuchinos) que se terminará después de agosto. Los trabajos (que empezaron el 8 de agosto de 2019) tienen un coste de 2,487 millones y un plazo de 18 meses.

El corte de la calle Capuchinos desde el día 19 implica también el del carril de la avenida de Zaragoza en sentido Zaragoza (durante 2 semanas), para que se asfalte el entronque con Capuchinos, para lo que se instalará un semáforo que servirá para dar paso alternativo a los carriles (con preferencia al sentido Zaragoza).

detalles El corte de la calle Capuchinos implica la adopción de diversas medidas que explicó ayer el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez.

Por un lado, se generarán retenciones en la calle Juan Antonio Fernández, por lo que ayer la Policía Local ofreció una serie de consejos para evitar pasar por esa calle. “Hay que evitar ese sentido. Quienes vengan de la carretera de Alfaro o de Corella o de Díaz Bravo han de ir por el paseo de los Poetas o Cuesta de Loreto para salir al vial de Huertas Mayores y avenida del Instituto”, explicó el subinspector Agramonte.

Por otra parte, la parada de autobús urbano de Capuchinos desaparecerá y también los contenedores de basura de Juan Antonio Fernández y de Capuchinos que se colocarán en el cruce de la plaza Sancho VII el Fuerte con la avenida de Zaragoza (a la altura del Banco Sabadell) y en Juan Antonio Fernández número 33, respectivamente.

En lo que respecta a los garajes afectados, uno pequeño que se encuentra en el callejón de Pablo Sarasate será trasladado también a la plaza de la Constitución (al igual que los de los números 6, 9, 14 y 16). El parking de 400 plazas de ese callejón pasará a cerrar su acceso por esta zona y la entrada y salida se realizará por Juan Antonio Fernández. Para ello la empresa Fermín Osés (que está realizando la obra) colocará una serie de semáforos en su interior y a la salida. Igualmente habilitará un espacio en Juan Antonio Fernández para que un coche pueda esperar a entrar sin perjudicar al tráfico de la congestionada calle.

Otra de las importantes afecciones será las religiosas a la iglesia de Capuchinos. Pérez explicó que dentro de un tiempo “no se podrán hacer entierros con cuerpo presente, pero sí funerales sin cuerpo”, un extremo que ya han expuesto al Deán. Además la Cofradía del Descendimiento de esta parroquia, que el martes santo (7 de abril) traslada su imagen a la catedral, tendrá seguramente que adelantar el mismo si bien el edil no se aventuró a dar una fecha y será algo que se ajustará más tarde.

Por último el garaje de la plaza de Sancho VII el Fuerte seguirá estando en uso durante las obras y si bien hasta mediados de marzo los usuarios deberán salir por Capuchinos en dirección contraria hasta Juan Antonio Fernández. A partir de finales de marzo la salida será a través de Pablo Sarasate, calle Eza y plaza de la Constitución, para llegar a Juan Antonio Fernández.

Desde la Policía Municipal se indicó además que el carril de la avenida de Zaragoza en sentido Pamplona quedará abierto (con el parón del semáforo) pero recomendaron que se use una vía alternativa que discurre por la avenida Central, Aranaz y Vides y paseo de Invierno, tanto para ir hacia la Azucarera (o que se emplee la plaza de Europa) como para llegar hasta el puente del Ebro (recomendaron también coger la variante por el puente nuevo junto al hipermercado Eroski para rodear Tudela).

con lupa

Quejas y preguntas. Desde Urbanismo repitieron que para cualquier sugerencia o queja hay una oficina de la empresa Fermín Osés en Juan Antonio Fernández 40, oficina número 11, de 10.00 a 13.00 o en el teléfono 948 848239.

Evitar avenida del Barrio. Igualmente recomendaron no usar la avenida del Barrio de Lourdes (antigua Fernández Portolés) como alternativa a Juan Antonio Fernández y sugirieron el empleo de la calle Camino Tronzaires “a veces un tramo más largo y rápido es mejor que la saturación en un tramo más corto y lento”.

Basuras. Los contenedores de Pablo Sarasate tras las obras serán en superficie, no subterráneos.

Paciencia. Consistorio y empresa pidieron paciencia a los tudelanos.