tudela - Con la intención de que comience a funcionar a finales del año 2021, el Gobierno de Navarra adoptó ayer un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Navarro de Salud la celebración del contrato de obras de construcción de la nueva unidad de Hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

El presupuesto asciende a 3,3 millones de euros, que se abonarán con cargo a los ejercicios presupuestarios de 2020 (300.000 euros) y de 2021 (3.053.507 euros). Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto que supera los 3 millones de euros y que, además, tiene carácter plurianual.

Según los plazos previstos, la adjudicación de las obras se realizará el próximo mes de septiembre y se prevé que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 14 meses.

80 pacientes por semana Una vez que entre en funcionamiento, esta nueva unidad de Hemodiálisis podrá atender a 80 pacientes por semana, frente a los 44 que se atiende actualmente. La nueva zona contará con dos espacios destinados para pacientes en aislamiento y para pacientes agudos, y se ubicará en la planta baja del edificio de la futura área de Cirugía.

La superficie de la unidad será de 2.340 metros cuadrados, incluido el porche de acceso, de los que 1.218 metros cuadrados se van a destinar a la unidad de Hemodiálisis y los 1.122 metros cuadrados restantes se destinarán a ubicar otras prestaciones a futuro. Entre otros servicios, esta nueva unidad contará con un área de recepción, sala de espera, aseos, sala de tratamientos, habitación de aislamiento, sala de agudos, sala de aguas, consultas, vestuarios y almacenes.

Hay que recordar que las dependencias actuales de Hemodiálisis se distribuyen en diferentes zonas del centro hospitalario y cuentan con unos 300 metros cuadrados.

Cabe destacar que la nueva unidad permitirá agrupar todos los servicios necesarios para la prestación de la actividad asistencial de Hemodiálisis en una misma área y contribuirá a mejorar la atención que actualmente reciben los y las pacientes de la Ribera navarra.

de 12 a 20 puestos En concreto, la unidad de Hemodiálisis, que actualmente cuenta con 12 puestos de diálisis, distribuidos en dos salas (una con 9 puestos y otra con 3) con capacidad para atender a 44 pacientes por semana, podrá contar con un total de 20 puestos para poder atender a más de 80 por semana. Según las previsiones de crecimiento del número de pacientes para los próximos años del Área de Salud de Tudela (de 3 a 4 pacientes cada dos años), esta nueva unidad podrá atender adecuadamente a quienes necesiten tratamiento de hemodiálisis. En este sentido, cabe indicar que el pasado año 2019 se realizaron 6.228 sesiones de diálisis.

En cuanto a la previsión de profesionales a futuro, en una primera fase se prevé la ampliación de personal administrativo y celador (actualmente compartido con otros servicios), así como de personal facultativo y de Enfermería en función de la cartera de servicios y volumen de pacientes atendidos en la unidad.

Actualmente trabajan en esta área nueve enfermeras, seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (uno compartido con otra unidad); tres facultativos especialistas de área y un administrativo compartido con Alergología.

En este sentido, se llevarán a cabo acciones formativas para que tanto profesionales de la unidad como aquellos que puedan ser susceptibles de incorporarse posteriormente cuenten con la formación necesaria para desempeñar sus funciones. Entre otras, destacan las estancias o rotaciones formativas en otros centros hospitalarios.