- El Ayuntamiento de Tudela creará once nuevos puntos de acceso a wifi gratuito gracias a su participación en un programa para el que ha obtenido una subvención de 15.000 euros. Estas once nuevas zonas se unirán a las tres que hasta hora estaban disponibles en Plaza de los Fueros, SAC de Lourdes y Mercado.

Los nuevos puntos, que previsiblemente podrían estar completamente operativos dentro de unas semanas, ofrecerán “un acceso de calidad y gratuito” y se ubicarán en plaza Vieja, Ribotas, polideportivo Ciudad de Tudela, piscinas Ciudad de Tudela, plaza Padre Lasa, laza de los Fueros, Casa del Reloj, patinódromo, parque fluvial Queiles, paseo del Queiles, Poetas y calle Herrerías. Estos trabajos fueron adjudicados en Junta de Gobierno a la empresa Discom Redes de Telecomunicación S.L., instalador inscrito en la web WIFI4EU ante la Comunidad Europea.

La instalación de estos nuevos puntos WiFi en Tudela se enmarcan en el programa europeo WiFi4EU - WIFI gratis para los europeos que pretende crear un mercado único digital reduciendo los obstáculos para aprovechar las posibilidades que ofrece la red. La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de municipios de toda Europa.

Así, se prevé que la media de conexiones mensuales en las zonas ya existentes, que rondaban los 3.000 usuarios, pueda pasar a las 15.000 conexiones mensuales una vez operativas estas zonas de libre acceso a internet. Por otro lado, se solventará la fuerte limitación existente en la velocidad de navegación que estaba muy restringida por la CNMC. Bajo el paraguas del WiFi4EU, esta limitación desaparece y la red es capaz de proporcionar a cada usuario velocidades por encima de los 30 Mbps.

Esta iniciativa se dio a conocer en el Encuentro anual de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales que se desarrolló en Tudela del 3 al 6 de marzo pasados.