- Tanto PSN como I-E pidieron ayer al alcalde, Alejandro Toquero, que tenga en cuenta a la oposición a la hora de tomar decisiones en esta crisis o elaborar planes de ayuda a la población, ya que “solo nos informan minutos antes de que los presente en rueda de prensa”. Así lo señalaron ambos portavoces de estos grupos políticos que, hasta en tres ocasiones pidieron al alcalde que les integrara en la comisión de seguimiento de la crisis. Toquero, sin contestar a la pregunta, se limitó a señalar que “no lo veo oportuno, porque ya les informamos y tenemos contacto telefónico. La comisión de seguimiento se reúne todas las semana para analizar el día a día de la pandemia. Es una reunión interna de coordinación y luego les informamos. El Gobierno de Navarra hace lo mismo, toma decisiones y luego informa a la oposición”, explicó.

Así sucedió en el pleno ordinario celebrado ayer, de nuevo en la Casa Consistorial tras el pleno telemático anterior, al que todos los concejales de Navarra Suma acudieron de luto riguroso, mientras que los concejales de la oposición con mascarilla y guantes. Es de destacar que sólo una concejala de Navarra Suma llevó mascarilla, pese a la habitual recomendación de las autoridades de su uso y la dictada ayer por el propio Consistorio, para su uso en los transportes públicos.

El pleno comenzó con un retraso de unos 40 minutos, por un problema de la retransmisión y también con un minuto de silencio por las muertes en la ciudad, “Tudela está de luto. No olvidamos a nuestra gente. No son números, son personas. Lo hacemos por nuestros familiares, los amigos, los vecinos, nuestros abuelos, padres y amigos. Rezamos por ellos todos los días”, indicó el alcalde que acusó el sábado a I-E de “hacer propaganda” por dar a conocer que habían donado su sueldo al comedor social Villa Javier.

Desde el PSN, Ángel Sanz apeló a la “unidad y al trabajo conjunto y diligencia de todos los grupos que trabajamos en el Ayuntamiento de Tudela.” y se dirigió directamente a Toquero para decirle que “es el momento de la política de altura y de tener sentido de Estado”. Sanz, además preguntó cómo se habían establecido las cuantías de las ayudas para los comercios si no existe ningún tipo de registro sobre los comercios que existen en la ciudad.

Olga Risueño, por I-E, recordó al alcalde “la diferencia entre informar y participar” y tras lanzar una batería de preguntas sobre las futuras ayudas puso sobre la mesa que “si de verdad nos informaran no tendríamos que hacer todas estas preguntas en el pleno”.

Por Navarra Suma, Carlos Aguado, lejos de dar su opinión sobre las medidas que proponía I-E, se limitó a detallar y repetir la rueda de prensa de Toquero sobre las ayudas. Estas ayudas municipales no se podrán entregar antes de finales del mes de junio, ya que primero se ha de celebrar el pleno extraordinario, después publicarse en el BON y finalmente abrir un plazo de 20 días para que la gente realice las peticiones y, posteriormente, examinarlas y otorgarlas.

Navarra Suma no votó a favor de tomar en consideración las ayudas propuestas por I-E por valor de 2,5 millones en 2 años, al igual que lo hará con las presentadas por los socialistas, ya que su portavoz, Carlos Aguado, apuntó que debían adoptarse “de forma urgente” y que ellos llevaban trabajando en ello “desde el primer día”.

Entre los pocos temas que se aprobaron destacó el de hacer oficiales las modificaciones de las bases para la concesión de ayudas a personas y familias en situación de emergencia social e introducir una disposición adicional para dar cobertura a las condiciones particulares creadas por el covid-19. Para ello “será suficiente estar empadronado en Tudela y tener residencia activa” y también se señala que no será necesario “estar al corriente de las obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento”, siendo también compatibles con otro tipo de ayudas.