- Con el ánimo de contribuir a la recuperación de la actividad hostelera de la ciudad, el Ayuntamiento de Tudela estudiará “caso por caso” las solicitudes de aquellos bares que pidan ampliar el aforo de sus terrazas por encima del máximo autorizado en años precedentes. Además, el equipo de gobierno dio ayer a conocer que llevará hasta el 1 de agosto (aunque Toquero hace una semana anunció que sería hasta el 1 de julio) las fechas para que los establecimientos “queden exentos del pago de la correspondiente tasa de instalación de veladores”.

Estas medidas, dadas a conocer ayer por el Ayuntamiento, se conciliarán “con la seguridad, el respeto a peatones y vecinos, el mobiliario urbano, jardines, zonas de carga y descarga, plazas de personas con discapacidad, circulación de vehículos o transporte público y tendrán que respetar las condiciones para la reapertura de terrazas que establece la orden ministerial”. Dicha reapertura se prevé para el próximo lunes 11 de mayo con el paso a la fase 1 de la desescalada e implica límites del 50% de ocupación en las mesas manteniendo la “distancia mínima de seguridad.

En este sentido, todos los bares que cumplan estos parámetros podrán sacar su terraza desde ese lunes sin necesidad de acogerse a ampliación, pero teniendo la opción de solicitarla.

El Área de Promoción Económica será, junto a la Policía Municipal, quien estudie “caso por caso” las propuestas para conceder o no la ampliación. “Partimos de una situación de máximos, es decir, las superficies concedidas a los bares de Tudela ya están a su máxima capacidad, pero eso no anula nuestra intención de facilitar en la medida de lo posible la ampliación”, apuntó el alcalde Alejandro Toquero.

Añadió que “se trata de un gesto de solidaridad con un sector concreto, un gesto de apoyo a la hostelería y la restauración por parte de todos, igual a los que tendremos que tener en el futuro con el resto de los sectores. Unos nos iremos apoyando en los otros y viceversa dependiendo de cada nuevo escalón que nos permita subir o bajar esta crisis. Las terrazas que se amplíen ahora volverán a su estado habitual en próximas autorizaciones”, apuntó.

La decisión de otorgar la posibilidad de ampliación de la superficie de terraza supone tener en cuenta tres realidades.

Por un lado, los bares que ya tenían solicitada la temporada de verano, recibirán, desde el Área de Promoción Económica una carta informándoles de que deben comunicar si desean abrir la terraza. “Igualmente, si tenían autorizada una ampliación para fiestas, si es viable para el resto del verano, se les puede comunicar que pueden acceder a ella”.

Una segunda realidad es la de aquellos establecimientos que, debido al Estado de Alarma, no han podido realizar la solicitud habitual de otros años para temporada de verano. “En este caso, se les indicará que ya lo pueden solicitar, pudiendo acceder a la ampliación máxima durante el verano, si las condiciones lo permiten.

Por último en la tercera realidad se encuentran los bares que deseen ampliar más superficie “máxima que tenían autorizada otros años”. Para ello deberán presentar un escrito con sus nuevas pretensiones. “A partir de ahí, siempre siguiendo el criterio de la orden ministerial y los de respeto al entorno urbano y vecinal, se abordará el caso para autorizar o no la ampliación”.

Hasta ayer han recibido 10 solicitudes de ampliación máxima que se están estudiando. Toquero explicó también que “Ordenación del Territorio trabaja en próximas medidas dirigidas a la mejora de la movilidad de peatones y bicicletas.