- El PSN de Tudela ha acusado al concejal de Educación del Ayuntamiento, Pedro González, de tratar de "engañar a la opinión pública respecto a la financiación del Conservatorio Fernando Remacha. Según el portavoz socialista, Ángel Sanz, el Gobierno foral, a través del departamento de Educación, "cumple con el convenio firmado entre las dos administraciones para el periodo 2018-2020 y por tanto, el Conservatorio tiene garantizando el 100% de la financiación actualmente". Sanz asegura que no ha existido recorte económico alguno "como González intenta hacer ver". El socialista defiende que, teniendo en cuenta que la vigencia del convenio expira el 30 de noviembre, el consejero Carlos Gimeno se ha reunido en varias ocasiones, desde febrero, con representantes del Ayuntamiento para negociar y acordar las condiciones de un nuevo convenio que mantenga la financiación, "pero entonces se decretó el estado de alarma", explica.

De esta forma, Sanz acusa a González de "usar la política como arma arrojadiza mediante ruedas de prensa para intentar confundir a la ciudadanía y confrontar artificialmente trasladando confusión y verdades a medias, teniendo como contrapunto a un Gobierno que trabaja en la planificación de la oferta".

El socialista apela a la "responsabilidad del concejal para evitar manipular la realidad y mantener la actitud de diálogo y trabajo conjunto con el departamento de Educación" y recuerda a González que el Gobierno de Navarra esta ya diseñando ya el Plan Reactivar Navarra en el que se podrá integrar el aumento de plazas y la financiación del Conservatorio Fernando Remacha.

Por este motivo, apunta que "la única cuestión clara es que esta crisis no afectará al Conservatorio de Tudela como hizo UPN en el 2012. En aquellos años se decantaron por los recortes de la financiación y los derechos de profesorado y alumnado. Todo lo contrario a la situación actual, en la que el Ejecutivo de Chivite negocia, acuerda y toma medidas para fortalecer los servicios públicos, entre ellos, los estudios profesionales de música de Tudela amparados en el Plan Reactivar Navarra".

El concejal Pedro González y el director del conservatorio, Diego Ramírez, apuntaron la semana pasada la necesidad de que el Gobierno de Navarra financiara íntegramente el aumento de alumnos de este centro de educación hasta las 70 plazas, siete por encima de las 63 actuales en las que el Ayuntamiento ha de poner dinero.