- "No se puede hacer una bonificación de las tasas porque hacerlo sería fraudulento. Cuando lo anunciamos queríamos decir que la tasa no fuera una carga para los hosteleros. Si finalmente no se pueden dejar exentos trataremos de realizarlo a través de otro tipo de ayudas". Así se manifestó ayer la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, tratando de explicar el anuncio que realizó el alcalde, Alejandro Toquero el pasado 2 de mayo. Entonces, en la presentación del plan Reactiva-T señaló que "hemos decidido suspender la tasa de terrazas entre el 14 de marzo y el 30 de junio incluidos. Si alguno ha pagado se devolverá el dinero. No se ha a cobrar hasta el 1 de julio", un plazo que después amplió al el 1 de agosto".

Esta medida está en entredicho desde el momento en que se anunció dado que existen dudas legales de que se pueda llevar a cabo. La explicación se produjo ante una pregunta de la edil de I-E, Olga Risueño, que pidió a Toquero que "antes de realizar un anuncio así, analícelo con los técnicos, ¿por qué anunció una medida que no sabe si puede cumplir? ¿Cómo va a hacer frente a esa exención cuando la ley no lo permite?". Risueño explicó que la devolución del 14 de marzo al 10 de mayo (fase 0) está fijada por ley, pero el resto no se puede acometer o habrá que cambiar las ordenanzas (y se dilatará en el tiempo) o habrá que hacerlo mediante otras ayudas. Toquero defendió la idoneidad pero la propia Royo dijo que no sabían aún cómo acometerlo.

Pero sin duda el tema más polémico del pleno celebrado ayer fue el del Conservatorio. Navarra Suma presentó una moción, apoyada por I-E y votada en contra por PSN, en la que se instaba al Gobierno a que "a la mayor brevedad" se firme un nuevo convenio "que incluya todas las partidas necesarias" lo que para el Ayuntamiento de Tudela significa 130.000 euros más para "cubrir el gasto de 73 alumnos que es lo que necesita Tudela".

Lejos de entrar en un debate por el fondo, el responsable de Educación, Pedro González y el portavoz del PSN, Ángel Sanz, entraron en un enfrentamiento personal, más allá de que González pidiera "dejar el Conservatorio fuera de la lucha política", algo que no hizo en ningún momento.

González, muy molesto con la acusación de Sanz en días anteriores de "engañar a los tudelanos" con los datos sobre este centro, acusó al PSN de "no creer en el régimen democrático", al tiempo que señaló que "han usado una cosa tan pequeña como un virus para recortar nuestras libertades, imponer una censura franquista, coaccionar al poder judicial y cerrar el debate parlamentario", añadiendo también que "Sánchez sí que es un mentiroso al pactar con Bildu". Además acusó a Sanz de "haber sido elegido a dedo por su jefa Chivite" en detrimento de Silvia Cepas, que dejó el partido poco antes de las elecciones. El responsable de Educación alabó su propio trabajo para poner en marcha el Conservatorio en 2010, un esfuerzo que conoce "hasta el rumano de la plaza del Castillo", repitió varias veces, pero olvidó mencionar cuando en 2013 el Conservatorio estuvo a punto de desaparecer por los recortes de los Gobiernos de UPN. Además señaló que él estaría encantado de que el Gobierno asumiera la gestión del conservatorio, algo que ningún Ejecutivo ha llegado a acometer.

Con respecto a las cifras recordó que el convenio actual solo cubre el coste de 55 alumnos, por lo que los 339.000 euros actuales no cubren el gasto total "nos genera un déficit de 75.000". En este sentido, recordó que el 60% de alumnos es de fuera de Tudela, "nos cuesta 480.000 euros". Hay tres escenarios, "con el de 55 alumnos estamos palmando 75.000 euros, con 63 que es el de ahora, perdemos 115.000 y con 73 que necesita esta ciudad perderemos 130.000 euros".

Sanz acusó a González de actuar con "rencor, ignorancia y rabia" y repitió que "engañar es hacer cree a alguien lo que no es verdad, el Gobierno está cumpliendo con el convenio firmado y las conversaciones de un nuevo acuerdo se detuvieron por la pandemia. Tiene garantizado el 100% del coste".

Por I-E, Marisa Marqués, pidió a ambos ediles y formaciones que se dedicaran a trabajar "con poco ruido, como hicieron Silvia Cepas y Eneko Larrarte. Marqués pidió un acuerdo definitivo para que cada año no vuelva la polémica y recordó que el Gobierno debe "el incentivo por los alumnos que pasan de la escuela al conservatorio que supone 30.000 euros al año".

"Antiespañolistas". La responsable de Medio Ambiente de Tudela, Verónica Gormedino, acusó ayer a I-E de presentar una moción por el desmantelamineto del Polígno de Tiro "llena de falsedades" y con la única intención de "hacer apología de sus ideales antimilitaristas y antiespañolistas de la extrema vasca". Gormedino elogió el papel de los militares en la pandemia en Tudela, negó que haya habido vuelos durante el confinamiento y que se hayan incrementado en los últimos años las maniobras con fuego real. Además con respecto a las afecciones ambientales defendió la mejora del entorno y concluyó señalando que "si el Polígono de Tiro lleva 69 años aquí, la naturaleza ha sabido buscarse la vida". La moción sólo fue respaldada por I-E y rechazada por PSN y Navarra Suma.