Tudela abre este miércoles, y hasta el 31 de agosto, sus piscinas municipales de verano permitiendo un aforo del 50%, tomando como referencia el aforo de la zona de césped más el aforo de los vasos de la piscina y vestuarios. Este aforo, inferior al permitido por Gobierno de Navarra (75% del total) se ha fijado, según señaló el Ayuntamiento, "para mayor protección y defensa de los y las usuarias y para que en todo momento se pueda cumplir con la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros". Con este aforo del 50% se podrá llegar a 765 personas por turno en el Complejo Ribotas y a 758 personas en el Ciudad de Tudela, que cerrará su pabellón deportivo (3.056 al día). Sin embargo Ribotas, al estar sus instalaciones de tenis y frontón al aire libre sí estarán abiertas, al igual que la pista de squash. Estos aforos podrán verse aumentados o disminuidos en función del cambio de normativa. El control de aforo se realizará con los tornos existentes en la entrada de ambas instalaciones y podrá ser consultado en tiempo real a través de los ordenadores de control de accesos.

El pasado mes de mayo, el aforo permitido era del 30%, por lo que el Ayuntamiento señaló que la capacidad de cada piscina era de 1.465 (Ciudad de Tudela) y de 1.430 (Ribotas), por lo que la cifra que se dio fue de 440 y 429, que tras las indicaciones del Gobierno han cambiado.

los detalles Para poder acceder a las instalaciones será necesario contar con reserva previa, que se podrá tramitar de forma online a través de la página web www.tudela.es, desde el acceso existente Gestión espacios deportivos. Desde el Área de Promoción de la Ciudad se ha indicado que cada día de apertura sólo podrán acceder a las instalaciones los usuarios que cuenten con una reserva de plaza para dicho día. Una gestión en la que tendrán preferencia los socios municipales y abonados del complejo Clara Campoamor al poder reservar hasta con 5 días de antelación.

Para quienes además quieran hacer uso de las pistas deportivas de Ribotas tras la reserva de plaza para el acceso, deberán realizar la reserva de pista según el sistema tradicional, es decir de forma presencial cada día en la instalación.

El horario de apertura de ambas instalaciones será de 10 a 16 horas, en el turno de mañana, y de 17 a 21 horas en el turno de tarde, de lunes a domingo, con un tiempo de cierre de 16 a 17 horas para realizar una desinfección completa de la instalación, siendo tres las desinfecciones que se llevarán a cabo a lo largo del día. La primera antes de su apertura, la segunda en el intervalo entre el horario de mañana y el de tarde, y la última al cierre diario de las instalaciones.

Además de estas labores de desinfección, el Ayuntamiento ha instalado diferentes sistemas para garantizar la máxima seguridad en otros espacios de las instalaciones como recepción, vestuarios y aseos o zonas de taquillas que finalmente estarán abiertas. Así, ambas instalaciones deportivas están completamente señalizadas con vestuarios (no duchas) y aseos abiertos, se han creado pasillos de acceso salida a las zonas verdes, incorporado dispensadores de jabón, gel y una amplia rotulación con información detallada del protocolo de funcionamiento de las instalaciones. El usuario deberá traer y llevarse diariamente la hamaca, tumbona o silla a su domicilio y desinfectarla.

Distancia. En todo momento se deberá guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Todos los objetos personales, como toallas, bolso,€deben permanecer dentro de su perímetro de seguridad, evitando el contacto con el resto de personas.

No convivientes 1,5 metros. Se respetará la distancia de 1,5 metros entre las personas usuarias no convivientes y en el caso de que no sea posible mantener la distancia física se utilizará la mascarilla.

Sin música alta. No se permitirá la presencia de aparatos música, móviles,€ con un volumen que altere o moleste.

No saltar, correr o chapotear. Está prohibido correr, saltar al agua, salpicar, chapotear, hacer aguadillas. Lo baños deben ser relajados.

Consejo. Se recomienda no utilizar los vestuarios.

No individuales. Las duchas y cabinas individuales de cambio estarán cerradas.