- Hombre, procedente de Colombia, con una estancia en el país de unos 10 años y que abre un negocio relacionado con la hostelería. Éste es el perfil de los emprendedores que han recibido apoyo por el Consorcio Eder en el último año para sacar adelante sus iniciativas dentro del programa Apoyo al emprendimiento de población extranjera en la Ribera de Navarra.

Así lo explicaron ayer en la presentación del final de este proyecto que ha contado con financiación del 80% de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa dentro del programa Innova Social, mientras que el 20% restante ha correspondido al Consorcio EDER. El presupuesto total ha sido de 44.050 euros para un programa que comenzó en mayo de 2019 y concluyó en abril de 2020.

En este tiempo se han generado un total de 20 negocios, a los cuales se ha continuado apoyando durante los primeros meses de vida mediante acompañamiento y seguimiento.

De las personas que han participado un poco más de la mitad han sido hombres y en su mayoría procedían de Sudamérica, especialmente de Colombia, si bien los hay de todas las nacionalidades, y que ya estaban asentados en el país.

Algunos de los ejemplos son los de la pizzería Hasta las bolas, creada por dos argentinos en Corella, o la plantación agrícola puesta en marcha por dos familias marroquíes en Peralta en tierra comunal. Si bien en programas anteriores primaban los negocios de servicio personal (peluquería o estética) en estas últimas han primado los establecimientos de hostelería y alimentación.

Desde La Caixa destacaron que en los últimos años se han destinado más de 6,7 millones de euros a este programa, habiendo sido 2 millones en 2020, otros 2 en 2019, 1,5 millones en 2018 y 1,2 millones en 2017.

El gerente del Consorcio Eder recordó que más del 15% de la población ribera es inmigrante y apuntó que el objetivo de Innova Social es "la mejora del bienestar y calidad de vida de la población extranjera y la inclusión sociolaboral a través del emprendimiento". Para este programa han tenido que crear itinerarios específicos, además de llevar a cabo labores de acompañamiento y seguimiento especiales, habilitando también, por primera vez, un sistema de trabajo en red con organismos sociales como Cruz Roja.

El alcalde de Tudela, y presidente del Consorcio, Alejandro Toquero, señaló al comienzo que el proyecto "se conjuga dos elementos fundamentales el emprendimiento y la inmigración" y recalcó que "la realidad de la Ribera no se entiende sin la inmigración".

El proyecto desarrollado entre los meses de mayo de 2019 y abril de 2020 ha contado con la colaboración de 41 itinerarios de emprendimiento combinando trabajo individual y grupal, así como la elaboración de talleres de competencias culturales, interpersonales y de desarrollo empresarial que han tratado temas sobre creatividad e ideas de negocio, primeros pasos para emprender y fiscalidad básica. Además compartieron experiencias con iniciativas de población inmigrante ya asentadas.

El próximo programa se va a centrar en apoyar el emprendimiento en mujeres.