- La presidenta navarra, María Chivite, llamó ayer a la coordinación y cooperación de todas las administraciones e instituciones de la Comunidad Foral para tratar de luchar contra la expansión de la pandemia en el homenaje que tributó la ciudad de Tudela a los fallecidos por el covid-19 y a quienes entregaron su esfuerzo y trabajo en hacer frente a sus consecuencias. Chivite, ante casi un centenar de invitados, alcaldes, representantes de colectivos sociales, sanitarios y fuerzas del orden, recalcó en su discurso que "de nuestra actitud individual dependen vidas. Las administraciones tenemos la obligación de responder desde la gestión a las enormes consecuencias de la pandemia, pero también de trabajar de forma coordinada. La población espera más que nunca unidad, cooperación institucional y trabajo conjunto". De hecho, concluyó con una sentencia en la que indicó que esperaba que de esta crisis se debía "aprender a mejorar como personas y también como gestores".

Todas las intervenciones fueron especialmente emotivas y tras recordar Chivite a quienes "no han podido llorar, a quienes han tenido que llorar solos o a quienes llorarán" hizo un llamamiento de nuevo a la "responsabilidad individual", que según señaló "es la contribución a la colectividad".

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, afirmó que este homenaje para las víctimas de la covid-19, lo era también para los contagiados, pero al mismo tiempos para quienes ayudaron en reducir las consecuencias. Un homenaje que quiso "hacer extensivo a toda la Merindad de Tudela, y también a toda Navarra". Toquero dedicó buena parte de su discurso al silencio del confinamiento y también de quienes murieron en soledad sin la mano de un familiar, pero se dirigió también de forma muy especial fue especial a quienes trabajaron y trabajan por los demás y contra esta enfermedad, sean curando, limpiando, protegiendo o alimentando. "Gracias a los que con la vocación de curar, de sanar, de salvar vidas, de cuidar, han soportado, además, el peso de todas nuestras esperanzas. Y eran muchas. Gracias infinitas para la gente infatigable de los hospitales, los centros de salud y residencias. Para ellos no han contado las horas, ni los turnos, ni el cansancio; sino tan sólo la vida de los demás. Ni siquiera la suya propia, ni su propia protección, ni su propia vida. Gracias de corazón, Gracias en nombre de Tudela".

También tuvo un emocionado recuerdo para alcaldes y alcaldesas de las otras localidades riberas (invitados también al acto, a quienes les dijo que "estoy seguro de que el trabajo añadido que hemos soportado, no os pesa, porque estamos para servir".

Músicos. Los intérpretes fueron Álvaro Blasco: saxofón y piano. Meritxell Rudí. Voz; y Belén Estaje violín. Álvaro y Meritxel fueron dos de las decenas de músicos tudelanos que desde sus ventanas hicieron el confinamiento menos duro.

Olivo. El acto lo presidió un olivo que se va a plantar en el paseo del Queiles en recuerdo a las víctimas de la covid-19.

Mascarillas. Varias ediles de Navarra Suma portaron mascarillas con la bandera española.

529

Personas han fallecido hasta el momento en la Comunidad Foral por la covid-19.

1.130

Es la cifra de contagiados en la comarca desde febrero en que se registró el primer caso. La zona de salud de Cintruénigo y Fitero es la que tiene mayor porcentaje de infectados 41/1.000 habitantes.

Casos y por cada mil hbts.