- La Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ) ha criticado la nueva función que el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, quiere dar a este organismo. Tal y como señaló a DIARIO DE NOTICIAS, su pretensión es convertirlo en un "lobby de presión ante Pamplona y el Gobierno de Navarra". Desde esta agrupación recuerdan que el Consorcio, con su gerente Abel Casado a la cabeza, "ha creado empleo, apoyado proyectos productivos e sociales, iniciativas innovadoras como el proyecto de economía circular en el sector agroalimentario". Por este motivo creen que sus resultados podrían "extenderse y multiplicarse por otras localidades" ya que, entre otras cosas, "ha tratado de adecuar la educación a la demanda laboral de esta zona, convertir el turismo en un referente de la economía Ribera y reclamado un impulso a la inversión pública".

Además recuerdan que desde 2000 había un plan desfasado sobre el desarrollo de la Ribera "y nadie se había preocupado de actualizarlo. UPN que lideró Eder durante décadas lo dejó morir. En años anteriores, ni se oía, ni se conocía, ni se contaba con este Consorcio, cuando en otras zonas de Navarra se agrupaban y crecían como comarca".

Por ello las agrupaciones de izquierda que conforman Ariz se pregunta "¿qué intenciones tiene Toquero con estas burdas maniobras? El mismo lo dice sin pudor, pretende utilizar el Consorcio Eder en su particular estrategia política y la de Navarra Suma contra el Gobierno de Navarra".

Por último destacan que el presidente de esta entidad está reclamando "actuaciones que mientras UPN dirigió Eder no fueron capaces de llevarlas a cabo". Por ello piden a las izquierdas que actúen en común, "dejando las diferencias aparte, para evitar estas situaciones de involución que nos llevan al victimismo y a la parálisis de la Ribera".