- Veinte días después de que la concejala de Hacienda, Irene Royo, negara la propuesta de I-E de aplicar la exención de las tasas de las terrazas durante todo el año y afirmara que “en la situación en que se encuentra el Ayuntamiento no nos parece adecuado quitarlo para todo el año”, Navarra Suma anunció ayer que adoptaría esta medida. Así pues, bares y restaurantes estarán exentos de pagar la tasa de terrazas y veladores hasta final de año.

Según señalaron ayer a través de una nota, “se intenta paliar en lo posible este nuevo palo al sector tras la recomendación de recorte de horario del departamento de Salud del Gobierno de Navarra”. En este sentido, el alcalde, Alejandro Toquero explicó que “en nuestra mano, solo está aliviar las pérdidas que podamos tener en la hostelería de Tudela”. Con esta nueva medida, el Ayuntamiento dejará de ingresar en torno a 160.000 euros.

Tras el jarro de agua fría que supuso para el sector hostelero la recomendación de Salud de adelantar el horario de cierre de los bares de Tudela a las 00.00 horas durante la semana de las no fiestas, “el Ayuntamiento de Tudela ha buscado la fórmula para paliar, en la medida en la que le es posible, el daño causado a los bares de la capital ribera”.

Toquero aclaró que “el departamento de Salud no nos dejó capacidad de movimiento ni de reacción posible ya que el mismo día 24, tras el no cohete, nos hizo una recomendación que no esperábamos y que, ante los datos de contagios y hospitalizaciones, nos obligaban a acatar la medida”.

En este sentido, explicó que “desde el primer momento, el Ayuntamiento de Tudela ha estado del lado de la hostelería, dando toda la autorización posible para la ampliación de veladores y aplicando la exención de tasas, primero hasta julio y luego hasta agosto. Lo único que está en nuestra competencia es aliviar económicamente la carga que soporta la hostelería.