- Expertos de la Universidad de Valladolid llevarán a cabo un estudio para tratar de recuperar la etnografía de las Bardenas con un proyecto sobre antiguos hornos y usos que se denomina Recuperando la memoria histórica de Bardenas Reales: Las Pegueras o Pezgueros, hornos de pez.

El proyecto, que subvencionará Bardenas, tiene un coste de 13.900 euros y su objetivo final es “valorizar este recurso para las visitas turísticas que demandan el paisaje y se interesan por la tradición bardenera”. El investigador Pablo Orduna documentó en 2014, en un intenso trabajo, al menos 13 hornos en distintos parajes de la Bardena además de estudiar el oficio de los empecinados y adentrarse en su historia a partir de la documentación archivística donde halla referencias a dicha actividad entre los siglos XV y el XVII. Los responsables de este nuevo estudio señalan que existen más que esos 13, para lo que realizarán un trabajo de documentación oral con ganaderos e interesados en el pasado etnográfico.

Las dos actuaciones previstas se centran en la realización de una maqueta en la que se represente un horno de pez con sus componentes: caldera de horno, hoyada y fiera. El tamaño será de 3 metros de longitud, 2 metros de altura y 50 centímetros de profundidad y llevará incorporadas luces interiores para dinamizar el proceso de fabricación de la pez, efectos de fuego y humo. La segunda actuación consistirá en la excavación y consolidación in situ del horno de pez mejor conservado que logren documentar.

Orduna explica en su trabajo que “por empecinados o pegueros se tenía a aquellos hombres que usando la resina natural de los pinos fabricaban en sus hornos la pez. En la Ribera navarra se les denominaba pegueros o pegunteros y su oficio está datado ya en el siglo XV. La sustancia obtenida cobró gran importancia con el tiempo ya que era utilizada tanto en manufacturas agropecuarias, como en boterías, marcado de reses, o calafateado de embarcaciones u otras superficies, orgánicas o no, que era necesario impermeabilizar, por ejemplo, para coser sus piezas, los guarnicioneros utilizan leznas e hilo encerado”.