- Pese a que la Comisión Permanente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera anunció el jueves que acataría la sentencia del TACPN y que admitiría la propuesta de la UTE Cespa & Acciona, los partidos de la oposición emitieron ayer comunicados por separado pero mostrando cierta incredulidad ante la actitud del presidente Fernando Ferrer y diversas dudas sobre cuál será a partir de ahora su forma de actuar. Las formaciones de izquierdas no emitieron un comunicado conjunto sino que desde el PSN se desmarcaron y redactaron uno de forma separada. De esa forma, rompieron la unidad mostrada en la rueda de prensa en la que solicitaron su dimisión y Jorge Aguirre, responsable de Política Municipal del PSN, incidió ayer en esta petición y destacó que la "pésima gestión de Ferrer al frente de este proceso, que involucra a 17 ayuntamientos de la Ribera, debería tener consecuencias políticas". Los socialistas aseguran que "no nos fiamos de su trabajo" por lo que "vamos a seguir hasta el final, con luz y taquígrafos, el proceso de licitación del servicio de limpieza para que el concurso termine con garantías".

Por su parte el resto de las formaciones de izquierdas de la Ribera, que firmaron un comunicado conjunto, pusieron el acento en la falta de reflexión sobre el proceso que se ha vivido en 8 meses en que se va a acabar adoptando una decisión que, de haber tomado, significaría que el servicio de limpieza mancomunado ya estaría en funcionamiento.

En su comunicado apuntaban ayer que "asistimos con asombro a la nula autocrítica de la Permanente sobre su modo de actuar en todo este proceso. Es más, no solo no hacen autocrítica, sino que además, recalcan que siguen convencidos de que el pliego no es bueno para Tudela, ni para los pueblos". Por este motivo recuerdan que el pliego del que tanto recela la Permanente con Ferrer y Corella al frente "es el mismo que ellos mismos pretendían usar para adjudicar en diciembre a FCC, pero no pudieron porque el Tribunal de Contratos paralizó el procedimiento".

Por todo ello, estas formaciones riberas (en el que están incluidas todas menos PSN y Navarra Suma) se plantearon ayer diversas preguntas, "¿de verdad están diciendo que, aunque el pliego perjudica a los municipios, van a acatar lo que dice el Tribunal para no perder más tiempo? ¿No debería seguir intentando demostrar que tiene razón, como cuando uno está convencido de algo? ¿Qué informes se van a tener en cuenta ahora en la licitación? ¿a pesar de lo que el Tribunal ha escrito sobre el informe del gerente se va a seguir manteniendo su valoración en el procedimiento?"

Por todo ello expresaron su satisfacción por la decisión adoptada, pero al mismo tiempo señalaron que la misma viene influenciada por la movilización de todos los partidos riberos (excepto Navarra Suma) que se unieron para pedir la dimisión de Ferrer. Igualmente pusieron el acento en que será la actual Permanente la responsable de todo lo que suceda a partir de ahora, pese a que se muestren contrarios a este pliego. "Esta decisión de acatar la sentencia debió tomarse hace ya muchos meses. Vamos a seguir los pasos que se den y vigilando este proceso todo lo que podamos y queremos sobre todo, dejar claro que la única responsable de todo lo que ha pasado este año y de todas las decisiones que se han tomado, ha sido la actual Permanente de la Mancomunidad de la Ribera, cuyas decisiones políticas basadas en cuestiones técnicas a nuestro juicio erróneas, han sido un cúmulo de despropósitos que acumulan un año de retraso".

Las formaciones que respaldaron ayer este comunicado son Izquierda Unida de Navarra (IUN), Batzarre, Izquierda-Ezkerra (IE), Alternativa Corellana de Izquierdas (ACI), Progresistas de Valtierra (CPV), Cambiemos Buñuel, Agrupación Popular Cirbonera (APC), Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC), Murchantinos por Murchante (MxM), Geroa Bai, Podemos Navarra, Unídas Podemos y Candidatura de Izquierdas de Cortes (CIC).